BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

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BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

La tecnología no solo ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, viajamos o hacemos negocios. También ha transformado radicalmente la manera en la que educamos a nuestros hijos.
En la actualidad, los niños y adolescentes son nativos digitales, por lo que el uso de la tecnología en las escuelas no solo incrementa el interés de los alumnos por las actividades académicas, sino que les ayuda a desarrollar más rápidamente su aprendizaje.
Según un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en la escuela, aporta datos muy relevantes: el 84% de los encuestados afirma que existe un aumento significativo en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender.
Según los expertos, el acceso a Internet y a los diferentes dispositivos tecnológicos (móviles, pizarras electrónicas, etc.) ha dado un giro de 180 grados a la educación de los más jóvenes aportando distintos beneficios. Veamos cuáles son:

5 BENEFICIOS CLAVE DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

  1. Pensamiento crítico. Gracias a Internet y a las redes sociales se pueden compartir múltiples puntos de vista y opiniones, lo que favorece el desarrollo del pensamiento crítico de los niños.
  2. Ampliar la mente.El acceso a la tecnología ha permitido a los niños salir de lo que conocen y ampliar sus mentes. ¿Cómo? Gracias a la variedad de contenidos a los que tienen acceso, como libros electrónicos, vídeos o tutoriales.
  3. Otra de las grandes ventajas del uso de la tecnología en la educación es su flexibilidad y capacidad de adaptación para que cada estudiante siga un ritmo personalizado en su aprendizaje, teniendo a su disposición contenidos adicionales si necesitan un refuerzo.
  4. Hace más divertido el aprendizaje.
  5. Facilita la comprensión al atraer la atención de los estudiantes con más facilidad.
  6. Fomenta la autonomía. El uso de tecnologías ayuda a los alumnos a aprender y construir su propio conocimiento, así como seleccionar y gestionar la información que consideran más apropiada para ellos.
Desde el observatorio Netexplo, se han detectado algunas de las innovaciones más destacadas en materia de educación y aprendizaje, y que han sido presentadas en su Foro Anual, celebrado en la sede de la UNESCO en París.

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Con el doble objetivo de frenar la “adicción” al mundo digital por parte de los niños y mejorar su educación académica, ya existe una innovación que usa el tiempo de juego para hacerles preguntas educativas.
Play my Way es el nombre de la aplicación que, una vez programada por los padres, interrumpe el tiempo de juego en el dispositivo con preguntas educativas sobre la materia que se desee: ciencias, música, matemáticas, etc.
Para conocer el progreso de sus hijos, los padres reciben un informe detallado sobre su uso, así como de las fortalezas y debilidades educativas.
Esta innovación forma parte de una serie de innovaciones dirigidas a mejorar la educación de los más pequeños.

Mejorar la atención de los niñ@s con TDAH

1 de cada 9 niños en todo el mundo sufre TDAH (trastorno por déficit de atención o hiperactividad). Conscientes de ello, los creadores de Cortechs han desarrollado una innovación cuyo objetivo es mejorar la capacidad de atención de estos niños a través del juego.
Cortechs se puede usar en smartphones y tablets y ofrece un neurofeedback a través de diferentes actividades lúdicas para los pequeños. De forma remota, varios médicos especialistas miden las ondas cerebrales de los niños a través de un dispositivo conectado que se coloca sobre la cabeza mientras juegan, para enviar paneles de control seguros para los padres.
Esta solución digital para mejorar el déficit de atención en casos de niños con TDAH fue una de las innovaciones presentadas por Netexplo en el Observatorio Mundial de Netexplo en 2017, que actualmente se celebra en París en la sede de la UNESCO.
Un SMS que manda a los niños a la escuela.
El proyecto Môh Ni Bah permite declarar los nacimientos a través de un simple SMS de forma segura y descentralizada. Esta innovación fue desarrollada para fomentar el registro de recién nacidos en Costa de Marfil, donde más 3 millones de niños, por falta de un certificado de nacimiento no pueden ir a la escuela.
Gracias a esta innovación, alrededor de 2.000 bebés ya han sido registrados. Esta innovación es un ejemplo de tecnología al servicio de las personas, aunque también nos plantea un desafío frente al Big Data, ya que según los expertos podríamos tener dificultades a la hora de controlar su imparable crecimiento y la gran cantidad de datos que genera.

Una parada en Marte de camino al colegio.

Ir de casa al colegio se convirtió en una experiencia de “otro planeta” para algunos niños de EE. UU. El programa de educación Lockheed Martin con ayuda de McCann hizo de una simple salida escolar, una excursión grupal virtual a Marte.
Para esta “salida marciana”, el autobús se transformó en una atracción que además cumplía una función pedagógica que pretendía acercar la ciencia y la tecnología a los científicos del futuro. ¿Cómo? Reemplazando las ventanillas del bus por pantallas táctiles 4K sobre los que se proyectaron diferentes paisajes de Marte.
Esta innovación es un ejemplo de tecnología al servicio de las personas, y en este caso de la educación STEM.

Ya puedes saber si tu hijo es autista a través del móvil

Autism&Beyond es otro ejemplo de innovación digital puesta al servicio de las personas. En este caso a través de un diagnóstico médico de fácil acceso, económico y fácil de utilizar por el personal no sanitario.
A través de esta APP diagnosticar el autismo en niños de menos de 18 meses, se puede hacer de una forma muy sencilla. A los pequeños se les muestra un vídeo con el fin de provocar diferentes reacciones en ellos, éstas son plasmadas por la cámara del dispositivo y la aplicación las analiza para detectar posibles indicios de autismo.

Para los jóvenes universitarios: École 42, la escuela sin profesores, sin libros y gratuita.

Sin duda es una de las innovaciones más revolucionarias y controvertidas.
En École 42 no existe la figura del profesor aunque sí existe un rol denominado responsable pedagógico. En relación con las actividades académicas, los alumnos son responsables de su propio aprendizaje.
Por otro lado, École 42 está abierta todos los días del año las 24 horas y sus inscripciones son abiertas y no es necesario tener un grado académico, el único requisito es tener entre 18 y 30 años de edad.
Podemos concluir con el hecho de que el impacto de la tecnología en el campo de la educación puede ser muy positivo, pero es de vital importancia que el uso de ésta vaya acompañado de los cambios necesarios para que tanto alumnos como profesores puedan sacarle el máximo provecho.