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LA TECNOLOGÍA GANA LAS ELECCIONES GENERALES

Aunque lo más importante en una campaña electoral es el mensaje y el programa político, no debemos olvidar que el fin último de estas campañas es ganar las elecciones. Por este motivo, los partidos políticos están incorporando nuevas herramientas y tecnologías que han revolucionado la forma en la que se hace campaña electoral.
Más allá de las posibilidades que ofrecen las redes sociales, en los últimos diez años hemos asistido a la aparición de innovaciones rompedoras cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a decidir su voto: chatbots que dan información sobre programas políticos, hologramas para dar mítines o la gamificación para hacer donaciones a los partidos, son solo algunas de ellas.
Veamos algunas de las más sorprendentes:

APLICACIONES PARA DECIDIR EL VOTO

La Inteligencia Artificial no sólo ha traído a nuestras vidas los ya famosos altavoces inteligentes, sino también algunas de las aplicaciones con las que es más sencillo decidir a qué partido votar.
En nuestro país existen apps móviles como Partidos Políticos España, que da a conocer cada uno de los distintos programa electorales, pero también ofrece otros datos relevantes para el elector, como los escaños actuales en el Congreso o en qué año se fundaron cada uno de los partidos políticos.
Por su parte, Decide tu votopuede recomendar directamente el voto a un partido concreto a partir de nuestra propia ideología. ¿Cómo lo hace? A través de un cuestionario con el que compara las respuestas obtenidas y las posturas ideológicas de cada uno de los partidos políticos.

INNOVACIONES ROMPEDORAS PARA HACER CAMPAÑA

Los partidos políticos de medio mundo han empleado en los últimos años diferentes herramientas tecnológicas que han transformado la manera de comunicar sus programas electorales a los votantes.
En EE.UU tenemos muchos ejemplos, como el del candidato al senado Ted Cruz por el estado de Texas. Para que los posibles votantes le ayudaran en su campaña, se creó un juego móvil que entregaba puntos a los usuarios que actuaran como voluntarios, donaran dinero a la campaña o compartieran el juego con su lista de contactos.
Otros políticos de EE.UU como Bernie Sanders, utilizaron recientemente la realidad virtual a través del vídeo VR 360º, con el que realizó un mitin para recaudar fondos y al que se pudo asistir virtualmente gracias a unas gafas 3D.
En Turquía, Tayip Erdogan, su presidente se ‘apareció’ en enero de 2014 en forma de holograma ante los candidatos a la alcaldía de su partido. Pero esto no fue una novedad, ya que esta sorprendente innovación ya fue usada por Narendra Modi, que utilizó esta tecnología para poder dar un centenar de mítines simultáneos en varios lugares que están separados entre sí por miles de kilómetros.
No podemos olvidar el big data, ya que en los últimos años, ha avanzado desde el microtargeting a la ciencia de datos predictivos. Los expertos en están utilizando cantidades masivas de datos y algoritmos avanzados para entender el comportamiento del público durante las campañas electorales.

TRANSPARENCIA POLÍTICA GRACIAS A LA INNOVACIÓN

Mejorar la transparencia política en las campañas electorales es uno de los objetivos de nuestra sociedad.
El observatorio Netexplo ha identificado alguna de las innovaciones que persiguen este objetivo. Una de las más significativas es Ad Hawk, una aplicación para iPhone y Android que pretende fomentar la transparencia política identificando y revelando, en tiempo real, el origen de la financiación de los espacios publicitarios durante las campañas electorales y descubriendo a aquellos grupos secretos que gastan dinero para influir en el voto de los electores.
Para activar la aplicación es necesario escuchar un anuncio político en la televisión o en la radio. A partir de ahí, la aplicación crea una huella digital corta y la compara con su base de datos que recopila cientos de anuncios políticos y devuelve los resultados en apenas unos segundos.
Teniendo en cuenta que el objetivo final de cualquier campaña es llegar a cuanta más gente mejor, las principales innovaciones que nos encontraremos en los próximos años girarán en torno a una comunicación cada vez más personalizada, en la que el big data y el uso del video serán cada vez más necesarios.
Sin embargo, las campañas electorales también tendrán que enfrentarse a grandes desafíos como el masivo flujo de información, datos y estímulos, los comentarios negativos en redes sociales y las fake news.
¿Estamos ante una nueva y revolucionaria forma de hacer política?