IMPRESIÓN 3D: EL DÍA QUE IMPRIMÍ MI NUEVO SOFÁ, DESDE EL SOFÁ

¿PASAREMOS LAS PÁGINAS DE UN PDF GRACIAS A LA NEUROTECNOLOGÍA?
22 mayo, 2019
REALIDAD AUMENTADA: ¿EMPEZAMOS A CONFUNDIR LO REAL CON LO VIRTUAL?
6 junio, 2019

IMPRESIÓN 3D: EL DÍA QUE IMPRIMÍ MI NUEVO SOFÁ, DESDE EL SOFÁ

La impresión 3D, está cambiando radicalmente la forma en la que los productos y bienes de consumo son pensados, producidos y distribuidos. También lo está haciendo en nuestros hogares, ya que muchas personas ya usan impresoras 3D para crear todo tipo de objetos cómodamente desde su escritorio.
En el sector industrial, la Impresión 3D ha alcanzado cuotas de éxito impresionantes durante los últimos años. Lejos de estancarse, las predicciones de los expertos en el sector muestran que los ingresos de la industria de la Impresión 3D mundial superarán los 8.000 millones de dólares en 2019 y los 18,6 billones en 2020.
Estos datos no hacen, sino confirmar, que el futuro que le espera a la Impresión 3D es más que brillante.

LAS GRANDES VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN 3D

Entre las ventajas más destacadas para el mundo empresarial, los expertos en esta área coinciden en 3 ventajas fundamentales:
  1. AGILIDAD: Sin duda, la rapidez para transformar modelos digitales en objetos reales es uno de los principales motivos por los que cada vez más fabricantes deciden integrar la impresión 3D en sus procesos. Productos que antes se diseñaban y fabricaban en semanas, meses e incluso, años, ahora pueden ser producidos y lanzados al mercado en cuestión de días.
  2. AHORRO DE COSTES: Uno de los principales factores de éxito de la impresión 3D es que ahorra costes. Un ejemplo es Volkswagen Portugal, que en 2016 ahorró 160.000 en sus fábricas gracias al manejo de impresoras FDM de sobremesa, reduciendo los costes de producción en un 90%.
  3. VENTAJA COMPETITIVA: Para el sector industrial, la Impresión 3D está permitiendo una producción más cercana al cliente final, ya que se pueden crear productos completamente customizados y creados a demanda del cliente. Si bien, los ingenieros antes se preocupaban más por la inmediatez de la fabricación y los costes de esta, ahora pueden dedicar más tiempo al proceso de diseño y customización al gusto de cliente y consumidor. Si a esto le añadimos el ahorro de costes y de tiempo del que hablábamos en los puntos anteriores, la ventaja competitiva de las empresas está clara.
Pero como decíamos al comienzo de nuestro artículo, la impresión 3D no sólo está revolucionando el mundo de la industria, sino que también está cambiando nuestra vida diaria.
Para ejemplificarlo, nada mejor que con estas tres innovaciones que ya están en nuestras vidas.

IMPRIME TU NUEVA MESA DE COMEDOR

Para tener esa mesa de comedor que llevas tiempo queriendo comprar, ya no hace falta que vayas a Ikea. Ya existe una innovación con la que puedes imprimir tus muebles.
Opendesk es una plataforma de código abierto que permite descargar gratuitamente planos de mobiliario para que puedan ser fabricados de forma manual. Los planos, que se pueden descargar desde cualquier parte del mundo, nos dan los pasos para construir nuestro propio escritorio, mesa, silla etc. mediante una impresora 3D.
El objetivo de esta innovación es conectar a los clientes locales con los fabricantes de todo el mundo. Es decir, su fin es construir una cadena de suministro y fabricación accesible para tod@s a través de una red global de fabricantes.
Opendesk es un ejemplo de tecnología al servicio de las personas y una de las innovaciones presentadas en el Foro de Netexplo, que se celebra cada año en la sede de la UNESCO en París.

BRAZOS 3D PARA PERSONAS AMPUTADAS

Rift, es el pequeño pueblo de Kenia, donde nació: “Ayúdame 3D”, un proyecto con vocación social que, con la ayuda de una pequeña impresora, fue creado con el objetivo de imprimir piezas para fabricar trésdesis de brazo para personas sin recursos.
Las trésdesis son brazos impresos en 3D, que están basados en los modelos de Enabling the Future, y que desde Ayúdame3D incorporaron en un nuevo modelo para personas sin codo.
Su creador es Guillermo Martínez, nuestro experto en Impresión 3D del Observatorio Netexplo, en el área de Impresión 3D.

EL BOLI PARA SER UN “DA VINCI”

Dar los primeros pasos en la Impresión 3D desplegando toda nuestra creatividad es la finalidad del Boli 3Doodler. Un bolígrafo que produce un filamento fino y flexible de plástico termo moldeado que se endurece rápidamente, y con el que podemos crear formas en tres dimensiones igual que si estuviéramos dibujando con un boli y un papel, pero haciendo realidad nuestras creaciones.
El número de objetos que se pueden dibujar con el 3Doodler es prácticamente infinito. Para ponerlo en funcionamiento, primero se dibujan estructuras planas sobre un papel, el 3Doolder se encarga de juntar esas piezas que aparecen en 2D para crear objetos tridimensionales (como si fuera un soldador).
La impresión 3D se encuentra hoy en un proceso de enorme evolución y cambios ante los que es importante estar preparados. Si observamos atentamente el mundo de la innovación y sabemos reaccionar a tiempo, contaremos con una gran ventaja competitiva para nuestra empresa.
¿Estamos ya ante la IV Revolución Industrial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *