¿PASAREMOS LAS PÁGINAS DE UN PDF GRACIAS A LA NEUROTECNOLOGÍA?

TU CASA ES UNA «LISTA»
24 abril, 2019
IMPRESIÓN 3D: EL DÍA QUE IMPRIMÍ MI NUEVO SOFÁ, DESDE EL SOFÁ
30 mayo, 2019

¿PASAREMOS LAS PÁGINAS DE UN PDF GRACIAS A LA NEUROTECNOLOGÍA?

¿Sabes qué es la Neurotecnología?
La Neurotecnología es una rama de la ingeniería encargada del desarrollo de tecnologías diseñadas para estudiar y mejorar las funciones cerebrales así como para registrar reacciones inconscientes de una forma objetiva. Estas tecnologías incluyen simuladores neuronales, aparatos que conectan el cerebro con sistemas electrónicos, sensores que miden y analizan la actividad cerebral, etc.
Tocar música con los ojos, tratar la esquizofrenia con nanobots implantados en el cerebro o diademas que miden nuestras emociones, son sólo algunos de los avances que la neurotecnología ya ha puesto a nuestro alcance. Y gracias a ellos, nuestras vidas están cambiando sin apenas darnos cuenta.
Algunos ejemplos de las últimas innovaciones en neurotecnología que ya están en nuestro entorno, y que han sido descifrados por el Observatorio Netexplo son las siguientes:

Tocar el piano con los ojos.

Ya se puede tocar el piano con la mirada. Con el objetivo de que los niños con discapacidad motriz puedan aprender a tocar el piano, «Eye Play The Piano» es un sistema capaz de convertir el movimiento ocular en notas musicales gracias a unas gafas de realidad virtual. A través de unas Ocuclus Rift, el niño puede visualizar una pantalla interactiva, posteriormente el sistema reconoce la línea de visión del niño y la alinea con el panel de la nota musical, de forma que, al parpadear, el sonido asignado a ese panel se reproducirá desde el piano.
Todo un ejemplo de innovación al servicio de las personas y de la creatividad.

Nanobots para frenar la locura.

Los creadores de Mind Controlled Drug Delivery Nanobots, han programado unos nanobots con ADN que son capaces de administrar un medicamento en el cerebro. Para que puedan liberar el medicamento, los investigadores han creado un algoritmo que distingue el estado cerebral en reposo, frente al estado activo, gracias a la realización de un cálculo mental. De forma que los bots, reaccionando ante el flujo nervioso del cuerpo, envían el medicamento al cerebro cuando éste hace un cálculo mental.
Los creadores de esta innovación defienden que estos nanobots podrían tratar graves problemas neurológicos en humanos como la esquizofrenia o la hiperactividad. Cuando una persona comienza a sufrir los primeros síntomas, el Nanobot libera la sustancia que hará que el brote no aparezca.

NEUROMARKETING. ¿Qué sientes cuando haces la compra?

Para aumentar las probabilidades de éxito en el lanzamiento de productos, servicios, anuncios, etc, el neuromarketing ha alcanzado una posición privilegiada como herramienta para medir objetivamente las emociones del consumidor.
Averiguar en qué momento se activa emocionalmente nuestro cerebro cuando comemos chocolate (al abrir el envoltorio, al olerlo, etc.) es una de las preguntas que se hacen muchas empresas de alimentación a la hora de elaborar sus bombones. Pero también es una pregunta que se hacen las empresas que elaboran perfumes a la hora de lanzar su último olor estrella o el fabricante de automóviles ante el diseño de su último coche deportivo…
Sin embargo, los tradicionales estudios de mercado no permitían medir estas emociones de forma objetiva. Gracias a la neurotecnología ya es posible llevar a cabo mediciones más precisas a la hora de averiguar los intereses y preferencias de los consumidores ante diferentes productos, alimentos, servicios, anuncios, etc.
Un ejemplo de cómo el neuromarketing es una herramienta idónea para averiguar los gustos de los consumidores es el de las tecnologías desarrolladas por Bitbrain, empresa de neurociencia aplicada y neurotecnología, de la que es CEO y CO Fundadora, María López, que además es experta del Observatorio Netexplo en el área de Neurotecnología.
En palabras de la experta: “Aquí de lo que se trata es de entender las reacciones emocionales de medir el engagement emocional. Y siempre se hace en un entorno controlado, en grupos que se prestan voluntariamente a ello y para investigaciones de mercado. La marca lo que quiere es entender mejor al consumidor, saber que quiere para diseñar productos que crea que le van a gustar más. Pero, al final, el consumidor es el que elige”.
En la actualidad nadie pone en duda la extraordinaria importancia que la neurotecnología tendrá en nuestro futuro cercano, tanto por su impacto sobre nuestra salud, como por sus implicaciones económicas, sociales o culturales.
La neurotecnología esconde posibilidades infinitas que aún están por descubrir. Permaneceremos muy atentos a ellas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *