5 INNOVACIONES BASADAS EN BLOCKHAIN PARA CREAR UN MUNDO MEJOR

2020: EL AÑO DEL SALTO TECNOLÓGICO
16 enero, 2020
DECISION ZERO – UN FUTURO MUY PRESENTE
4 febrero, 2020

5 INNOVACIONES BASADAS EN BLOCKHAIN PARA CREAR UN MUNDO MEJOR

Aunque la tecnología Blockchain es una de las tendencias tecnológicas con más fuerza de estos últimos años en el sector empresarial, existe un mundo más allá de ambiciones materialistas que persigue facilitar nuevas herramientas que propicien una economía descentralizada y en definitiva, que pueda crear un mundo un poco mejor para todos.
Desde el observatorio Netexplo se han detectado algunas de las aplicaciones más innovadoras basadas en la tecnología Blockchain con una clara vocación social: EMPODERAR A LAS MUJERES Y NIÑAS GRACIAS A BLOCKCHAIN
El Fondo Ciudadano Digital es una organización sin ánimo de lucro fundada en la ciudad de Nueva York que ayuda a las niñas y mujeres en los países en desarrollo a obtener acceso a la tecnología, conectarse virtualmente con otras personas en todo el mundo y obtener las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado global en expansión de hoy.
Desde estos centros se ayuda a las graduadas a encontrar trabajo y se les anima a crear sus propios blogs en internet para ganar bitcoins.
El Fondo Ciudadano Digital ya ha creado 13 centros de TI, que han brindado acceso a Internet a 55,000 niñas y han permitido que 8,000 estudiantes se inscriban en clases hasta ahora.

UNA IA MÁS DEMOCRÁTICA

Para garantizar que la inteligencia artificial no pertenezca únicamente a los gigantes digitales, SingularityNET ha creado un mercado abierto, gratuito y basado en blockchain.
¿Su objetivo?  Permitir a todos crear, desarrollar y monetizar la inteligencia artificial a través de contratos inteligentes.
Cofundado por Ben Goetzel y David Hanson, creadores del robot Sophia, SingularityNET utilizó una ICO para su financiamiento.
La inteligencia artificial es un tema emblemático de la economía digital, pero no existe una estructura para la cooperación y la coordinación. Con una ideología libertaria y un deseo de democratización, SingularityNET apunta a desarrollar investigación y economía paralelas a las de las GAFA. Esta vez colectivos y abiertos a múltiples inteligencias.

LA NACION VIRTUAL QUE HUMANIZA A LOS REFUGIADOS

Bitnation ha desarrollado el proyecto tecnológico Bitnation Respuesta Urgente a los Refugiados (BRER), que otorga a cada refugiado una identidad propia y su relación familiar a través de un simple código QR.
Este proyecto proveerá a los refugiados de una tarjeta de débito para pagar con Bitcoin (cargada con 12 euros) para que no estén asociados a una cuenta bancaria. Esta tecnología, basada en Blockchain es un ejemplo de innovación al servicio de las personas y nos hace reflexionar sobre dos cuestiones importantes: por un lado, el papel del ciudadano en la era digital y por otro, las posibilidades positivas que ofrece en situaciones extremas, como desastres naturales, conflictos bélicos o migraciones masivas de refugiados.

BLOCKCHAIN, MACHINE LEARNING E IA CONTRA FALSIFICACIONES 

Las multinacionales se han puesto manos a la obra para frenar el mercado de la falsificación. En este caso, el blockchain, la inteligencia artificial y el machine learning son sus grandes aliadas para acabar con las falsificaciones.
Por ejemplo, IBM está empleando la herramienta Criptón Anchor Defiriera, que combina machine learning e inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes ópticas y la tecnología blockchain para automatizar la verificación de los productos.
Por su parte, Amazon lanzó Project Zero. Un programa cuyo objetivo es reducir las falsificaciones a cero. Para ello utiliza algoritmos de machine learning, que se encargan de cotejar las más de 5.000 millones de actualizaciones que se producen al día en su lista de productos. Esta herramienta también proporciona a las marcas la capacidad de eliminar productos falsificados y utilizar esta información con una herramienta de protección automatizada que mejora la precisión del algoritmo.

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA DISTRIBUIR AYUDA EN CAMPOS DE REFUGIADOS

Aid Tech es una startup irlandesa que utiliza la tecnología blockchain para rastrear las donaciones realizadas a ONG y evitar el uso fraudulento de sus fondos. Para comenzar el proyecto se entregaron 500 tarjetas codificadas, no falsificables y cargadas con 20 dólares a refugiados sirios para comprar productos básicos en los campos de refugiados. Las transacciones se controlaron de forma remota y en tiempo real para asegurar la transparencia de las operaciones.
Mas allá de las criptomonedas, la tecnología Blockchain ofrece todo un mundo de posibilidades para impactar positivamente en nuestra sociedad, cambiando las reglas de la solidaridad gracias a su empeño en fomentar la transparencia de las transacciones económicas de proyectos sociales que ayudan a reducir la pobreza en países en vías de desarrollo.