PERDER LOS KILOS DE MÁS A GOLPE DE CLICK
9 enero, 2020
5 INNOVACIONES BASADAS EN BLOCKHAIN PARA CREAR UN MUNDO MEJOR
23 enero, 2020

2020: EL AÑO DEL SALTO TECNOLÓGICO

La ONU ha definido el 2020 como el «año del salto tecnológico”. Esta rotunda afirmación se basa en la predicción que hicieron algunos grandes expertos en tecnología a final de 2019, en la que aseguraban que el gasto mundial destinado a la Transformación Digital aumentará en torno a un 40% durante este año.
Teniendo en cuenta este dato, ¿cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el 2020?

LAS 10 GRANDES TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2020

Como cada año, la consultora Gartner desvela en su informe las tendencias tecnológicas más relevantes para el próximo año:
Democratización de la tecnología
Cuando los expertos hablan de democratización de la tecnología, se refieren a que las personas ya no necesitamos una determinada experiencia técnica o una formación específica para aprovechar los avances tecnológicos a nuestro alcance.
Esta tendencia destaca cuatro aspectos fundamentales en esta democratización tecnológica: datos y análisis, desarrollo y diseño y conocimiento.
Hiperautomatización
La hiperautomatización utiliza la tecnología avanzada, en la que se incluyen la inteligencia artificial y el machine learning. Va más a allá de la propia automatización, ya que se trata de: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar y reevaluar.
Su principal ventaja es que permite a las compañías ser mucho más ágiles, al proporcionar una inteligencia continua en tiempo real sobre cómo evolucionan los indicadores de rendimiento.
Multiexperiencia
Tecnologías como la realidad virtual, la realidad mixta o la realidad aumentada mejorarán la experiencia del usuario al introducirles en experiencias multimodales y multisensoriales.
El ser humano «aumentado»
¿Crees que la tecnología puede proporcionar mejoras cognitivas y físicas en los humanos?
La respuesta es SÍ. En la actualidad, la tecnología puede proporcionar mejoras cognitivas y físicas en el ser humano a través de dispositivos internos que aumenten nuestra visión, chips implantados en el cerebro que incrementen nuestra habilidad para procesar información…
Ética digital
Durante el 2020 aumentarán las prácticas dirigidas a garantizar la ética digital y la privacidad de los usuarios de la red.
Teniendo en cuenta que los usuarios cada vez están más preocupados por el uso que se da a sus datos, las empresas deberán prestar mucha atención a estos factores: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y consistencia.
Edge computing
Gartner define el Edge computing como un “factor dominante en prácticamente todas las industrias y casos de uso”.
Este es un modelo de computación en el que el procesamiento y la recogida de información se realiza cerca de la fuente de los datos. Entre sus “pros” figuran la reducción del tiempo requerido para enviar los datos y la mejora en la seguridad de la información.
Evolución de la nube pública centralizada a nube pública distribuida
La nube distribuida permite que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar. Esta evolución de la nube pública centralizada a la nube pública distribuida será uno de los grandes cambios del 2020 y marcará una etapa en la computación de la nube.
Objetos autónomos
Gracias a la inteligencia artificial, los objetos tecnológicos autónomos podrán interactuar de una manera más natural con las personas e irán introduciéndose en espacios públicos abiertos, aunque en ningún caso, podrán sustituir al cerebro humano.
Blockchain
Según Gartner, la tecnología blockchain remodelará la industria. En su informe destaca algunas de sus posibles aplicaciones: seguimiento de activos, contratos inteligentes o gestión de la identidad.
Ciberseguridad e Inteligencia Artificial
La ciberseguridad sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la tecnología.  En el 2020, las organizaciones deberán estar ya totalmente adaptadas al nuevo marco de gestión y protección de datos. Por ello, estas deberán centrarse en aprovechar todo el potencial de la IA para mejorar la defensa en seguridad para protegerse de posibles ataques.
Para los expertos, las posibilidades que ofrecen estas tendencias tecnológicas son casi infinitas. La mayoría de ellos coinciden en que aprovechar correctamente estas tendencias tecnológicas mejorará notablemente nuestras vidas en todas las áreas (trabajo, vida personal, educación, ocio, etc).
Teniendo en cuenta que la tecnología nos sorprende cada vez más, ¿coincidiremos con Garner en que el 2020 será el «año del salto tecnológico”?