LA TECNOLOGÍA, UNA ALIADA PARA COMBATIR EL MUNDO “FAKE”

NO LO CREERÁS, PERO UNA CAMISETA PUEDE ACABAR CON EL SÍNDROME POSTVACACIONAL
28 agosto, 2019
6 GRANDES ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS EN SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
18 septiembre, 2019

LA TECNOLOGÍA, UNA ALIADA PARA COMBATIR EL MUNDO “FAKE”

¿Vivimos en un mundo “fake?
Cuando hablamos de la palabra “fake” automáticamente nuestra mente la relaciona con las omnipresentes “fake news”, pero lo cierto es, que más allá de éstas, la información falsificada se extiende como una plaga por internet: falsas marcas, falsas identidades, falsas tiendas on line, etc…
Según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el comercio europeo pierde el equivalente al 7,5% de sus ventas debido a las falsificaciones que se venden por internet. Por otro lado, según un reciente estudio sobre el impacto de las Fake News en España, asegura que el 86% de los españoles se cree las fake news y un 4% asegura crear noticias falsas en la red con regularidad.
Aquí es donde entra en juego la tecnología. Gracias a las últimas innovaciones podemos hacer frente a un mundo falsificado al que todos estamos expuestos.
Veamos algunas de ellas.

IA contra los productos «fake»

Las multinacionales se han puesto manos a la obra para frenar el mercado de la falsificación. En esta tipología de falsificaciones, el blockchain, la inteligencia artificial y el machine learning son las grandes aliadas para su detección.
Por ejemplo, IBM está empleando la herramienta Criptón Anchor Defiriera, que combina machine learning e inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes ópticas y la tecnología blockchain para automatizar la verificación de los productos.
Por su parte, Amazon lanzó Project Zero. Un programa cuyo objetivo es reducir las falsificaciones a cero. Para ello utiliza algoritmos de machine learning, que se encargan de cotejar las más de 5.000 millones de actualizaciones que se producen al día en su lista de productos. Esta herramienta también proporciona a las marcas la capacidad de eliminar productos falsificados y utilizar esta información con una herramienta de protección automatizada que mejora la precisión del algoritmo.

El fin del contenido “impostor”

Mientras Facebook, intenta aplicar filtros más fiables a sus algoritmos, otros investigadores y empresas de tecnología emergentes proponen nuevas soluciones para luchar contra las informaciones falsas en la red.
El observatorio Netexplo ha descifrado algunas de las innovaciones tecnológicas que son capaces de combatir el mundo fake, y a su vez, nos demuestran su peligro para nuestra sociedad, y que han sido presentadas en su Foro Anual celebrado en la sede de la UNESCO, en París.

Verificar los contenidos de la red

Facmata
Como decíamos anteriormente, una de las “plagas” de nuestra vida actual son las noticias falsas. Para luchar contra ellas, la startup Facmata ha desarrollado un verificador de información para certificar los contenidos de la red.
A través de la IA, esta innovación pretende asociar una comunidad de verificadores de información con la inteligencia artificial para que esta aprenda a clasificar los contenidos. Cuando la IA aprenda a clasificar la información, Facmata ofrecerá una extensión de navegador que certifique los contenidos y notificará a los usuarios cuando se encuentren ante la presencia de noticias falsas.
Para acabar con estas fake news es importante concienciar y alertar a la sociedad del peligro de éstas. Conscientes de ellos, Lyrebird AI, una startup de Montreal ha desarrollado un algoritmo capaz de copiar cualquier voz solo con escucharla durante 60 segundos. Esta IA es capaz de decir lo que queramos, con una gran credibilidad auditiva, aunque la persona no haya pronunciado ninguna de las palabras. De hecho, la empresa ha publicado algunas demos en las que podemos escuchar perfectamente a Hillary Clinton o Donald Trump.
El algoritmo también puede adaptar la emoción expresada para hacer que el falso discurso sea más convincente, mostrando enfadado, compasión o estrés.
Esta tecnología puede parecernos revolucionaria, pero también plantea un uso más aterrador en un contexto donde las noticias falsas son cada vez más frecuentes.
ThisPersonDoesnotExist
La web ThisPersonDoesnotExist.com crea caras humanas que no existen realmente, a través de una IA.
La web fue creada por Philip Wang, un ingeniero de software en Uber, a través de StyleGAN.
Esta IA utiliza dos redes neuronales: una con la que crea la imagen a partir de una base de datos de rostros que sí existen realmente y la otra que ayuda a decidir si la cara creada artificialmente es creíble, o no.
Con esta innovación, su creador Philip Wang, pretende concienciar a las personas sobre los peligros potenciales de la IA y advertirles sobre posibles falsificaciones más graves en la red.
Aunque los beneficios de la tecnología contra la falsificación en Internet son muchos, si queremos librarnos realmente de la amenaza del mundo “fake” hemos de seguir desarrollando herramientas tecnológicas más eficaces y ágiles para combatirla.