INNOVACIONES PARA LAS MEJORES VACACIONES
11 julio, 2019
¿CÓMO SER UN BUEN LÍDER EN LA ERA DIGITAL?
31 julio, 2019

LA TECNOLOGÍA QUE EVITARÁ EL FIN DEL MUNDO

Los desastres naturales se suceden cada vez con más frecuencia: incendios, inundaciones, terremotos…
Según el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación desde 2008 hasta 2017, la media de incendios en nuestro país ha sido de 11.388, con una cifra récord en el 2012, año en el que se registraron 42 grandes incendios cuyas llamas arrasaron más de 500 hectáreas de terreno.
Los expertos apuntan a la escasez de lluvias generalizadas y a las altas temperaturas, que irán en aumento durante los próximos años, como la causa de estos incendios.
Aunque a priori el panorama parece algo desolador, hoy contamos con una baza importante para luchar contra estos desastres naturales: la tecnología. Gracias a las últimas innovaciones tecnológicas podemos hacer frente a los grandes desafíos del siglo XXI a través de aplicaciones móviles, drones, IA, satélites, software de prevención, etc.  
Veamos algunos ejemplos.

Watson avisa del riesgo de incendios a 15 km

Watson Visual Recognition, es una inteligencia artificial de IBM que se ha incorporado a Bee2FireDetection. Una herramienta que calcula la probabilidad de que se produzca un incendio, a una distancia de 15 km.
Bee2FireDetection utiliza esta IA y diferentes cámaras digitales de videovigilancia y termografía para identificar incendios durante los 365 días del año.
A través de diferentes algoritmos de aprendizaje IBM Watson Visual Recognition evalúa cualquier riesgo de incendio como un aumento repentino de temperatura o la aparición inesperada de humo para dar la alerta a tiempo real.
Por su parte, desde el Observatorio Netexplo Innova Games se han descifrado algunas de las innovaciones más revolucionarias que nos ayudan a luchar contra los desastres naturales, como son las siguientes:

Mapear la selva para controlar su evolución

Los investigadores del Imperial College en Londres han creado Ai Biodiversity Monitor, un dispositivo que trabaja de forma autónoma para monitorizar la biodiversidad en los ambientes tropicales.
Este dispositivo, de código abierto y que funciona con energía solar, está formado por una Raspberry Pi, sensores atmosféricos, un micrófono y una cámara.
Los datos capturados por el dispositivo tienen dos objetivos: Por un lado, crear una especie de “Shazam” para las diferentes especies, que mide y monitoriza la biodiversidad a través del machine learning y por otro, mapear la selva para controlar su evolución.     

Una trampa robótica para prevenir epidemias

Partiendo de la premisa de que los mosquitos difunden virus y epidemias, Project Premonition es una trampa robótica que puede atrapar a una especie específica de mosquito y distribuir datos clave para la identificación de las zonas que puedan sufrir epidemias.
Los datos recolectados son enviados a la nube y los insectos atrapados se someten a varios test de biología molecular. El sistema utiliza también drones para vigilar las trampas a distancia.
De esta forma, se puede detectar con antelación la aparición de una posible epidemia en zonas de riesgo.

Convertirse en testigo de la deforestación de nuestros bosques

 GFW es un portal web de carácter informativo y educativo que proporciona datos y herramientas para monitorizar los bosques.
A través de las últimas tecnologías GFW permite a cualquier persona acceder a información en tiempo prácticamente real sobre dónde y cómo los bosques están cambiando radicalmente en todo el mundo. Su objetivo está claro: concienciarnos sobre las consecuencias del cambio climático y la incesante desforestación de nuestro planeta. 

Sensores inalámbricos que detectan incendios en tiempo real

Instalado ya en grandes ciudades como Hong Kong, Early stage wildfire detection and prediction wireless sensor network utiliza una red de sensores inalámbricos para detectar y pronosticar incendios forestales mucho más rápido que con la detección por satélite. 
El procesamiento de los datos se hace mediante un método de red neuronal que permite la detección de incendios en tiempo real.

Granjas urbanas que caben en un contenedor

Square Roots ha desarrollado un proyecto de “granjas urbanas” que caben en un contenedor.
Las plantas crecen verticalmente y se desarrollan gracias a la administración de un líquido nutricional y de unas luces LED. Todo el proceso de crecimiento está supervisado y controlado por una inteligencia digital.
Cada contenedor puede producir hasta una hectárea necesitando para ello la cantidad de agua de una ducha al día.
Cuando apenas hay espacio ni tierras para cultivar y existe escasez de agua, este contenedor robotizado ofrece una solución inteligente para el cultivo de proximidad fomentando así un modelo de agricultura sostenible.
Si algo queda claro es que las tecnologías continúan esforzándose en conseguir que, si no podemos frenar los desastres naturales, al menos podamos combatir sus terribles consecuencias para el planeta.
Netexplo es un observatorio mundial que cuenta con una red de más de 200 expertos en los cinco continentes, que a partir de sus observaciones detectan las iniciativas más destacadas en el mundo digital. Evaluadas por un panel de expertos, profesores y sociólogos, se seleccionan las 100 innovaciones más importantes que pasan a formar parte del informe “Netexplo 100”, puesto a disposición de las empresas integrantes de nuestro ecosistema.
Innova Games junto a Netexplo España, ayuda a los directivos en su toma de decisiones para que puedan anticiparse a la demanda del mercado, generando una ventaja competitiva para sus empresas.
Además, pone a disposición de empresas y colaboradores 3 grandes áreas de expertise y conocimiento para impulsar la transformación digital: formación, información y transformación.
Su misión consiste en proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de las empresas las claves necesarias para entender y adaptar la revolución digital presente en nuestra sociedad.
www.netexplo.es