EL IOT ESTÁ CAMBIANDO TU VIDA… AUNQUE NO TE DES CUENTA
21 febrero, 2019
EL ATAQUE CIBER… ¿ESTAMOS A SALVO?
14 marzo, 2019

¿NOS COMEN LOS DATOS?

Aunque los datos siempre han existido, es en la actualidad cuando nos hemos dado cuenta de los beneficios de gestionarlos, analizarlos e interpretarlos para obtener nuevas ideas que ayuden a tomar mejores decisiones a la hora de hacer negocios.
Sin embargo, para que los millones de datos que se generan cada segundo aporten un valor real, estos han de ser relevantes para el cliente, lo que conlleva una gran cantidad de trabajo. De hecho, según estudios recientes, los científicos dedican entre un 50 y un 80 por ciento de su tiempo de trabajo a preparar los datos para que puedan ser utilizados.
Podríamos decir que la importancia no está en los datos, sino en el uso que se hace de ellos.
Esto nos lleva a preguntarnos…

¿Sabemos realmente por qué es tan importante el Big Data?

Recopilar grandes cantidades de datos hace que las empresas se muevan más rápidamente y den solución a problemas que puedan afectar a su reputación. Pero, además, el Big Data aporta otras grandes ventajas:
• El análisis de Big Data ayuda a las empresas a aprovechar adecuadamente sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades de negocio.
• Gracias al Big Data podemos anticiparnos al mercado, generando una ventaja competitiva frente a la competencia.
• Económicamente es rentable: Algunas tecnologías de datos, como el análisis basado en la nube, son muy rentables en términos de costes, ya que tienen una gran capacidad de almacenamiento de datos y permiten identificar nuevas formas de hacer negocios.
Satisface a nuestros clientes. Gracias a la analítica de Big Data, muchas empresas están diseñando nuevos productos personalizados para satisfacer las necesidades de los clientes.
Pero no sólo es importante para las empresas, el Big Data aporta un gran valor a nuestra vida diaria.
Algunas de innovaciones descifradas por Netexplo lo ponen de manifiesto:

Big Data 1-Robos 0

¿Sabías que ya se puede luchar contra la delincuencia a través del Big Data?
En los Ángeles, Predpol recoge todos los datos recopilados por la policía y se introducen en un programa que usa algoritmos de predicción. Tras analizar el historial de los informes delictivos durante varios años, Predpol elabora un mapa con zonas en rojo donde los delincuentes tienen más posibilidades de actuar para que policía despliegue un mayor número de efectivos y disuada a los delincuentes.
Este programa ya ha logrado predecir delitos en barrios de Los Ángeles con una precisión seis veces mayor que la de los propios profesionales de la policía.

Menos plagas, más cosechas

La IA y el Big Data han irrumpido con fuerza en la agricultura gracias a Prospera, una innovación desarrollada por la empresa israelí de inteligencia digital. Prospera es capaz de recopilar millones de datos a través de sensores y tecnologías de reconocimiento visual con el objetivo de analizar la tierra cultivada y monitorearla en tiempo real. De esta forma puede conocer el estado de la tierra evitando problemas como la deshidratación o las plagas de insectos.
Esta innovación fue presentada en el año 2017 por el Observatorio Netexplo y ha conseguido aumentar las cosechas entre un 2% y un 4%, según los últimos estudios de Natursweet.

Tu hijo podría ir a la escuela gracias a un SMS

Para fomentar el registro de recién nacidos en Costa de Marfil, donde más 3 millones de niños, por falta de un certificado de nacimiento no pueden ir a la escuela, Jean Delmas creó el proyecto Môh Ni Bah, que permite declarar los nacimientos a través de un simple SMS de forma segura y descentralizada.
Gracias a esta innovación, alrededor de 2.000 bebés ya han sido registrados.
Según los expertos, el ritmo de avance del Big Data durante los próximos años será imparable, aunque también plantea dos grandes desafíos: su enorme tamaño y que pueda mantenerse al día en cuanto a tecnología se refiere.
La gran pregunta es: ¿Seremos capaces de seguir gestionando el volumen de datos como hasta ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *