Transformación digital: Menos máquinas y más personas

¡No olvides el cargador! Te presentamos una nueva guía con seis innovaciones
9 agosto, 2018
Ganadores-netexplo-change-2017
Ganadores de la I Edición de Netexplo Change 2017 en el área de Marketing
17 septiembre, 2018

Transformación digital: Menos máquinas y más personas



Muchas organizaciones piensan que la transformación digital debe realizarse exclusivamente en las áreas de Marketing y de Tecnología, pero en la práctica se hace cada vez más evidente que este proceso solo puede ser exitoso si se involucra también al departamento de Recursos humanos. La revolución digital está protagonizada y liderada por personas, quienes deben estar presentes en cada uno de los cambios del proceso tecnológico de la empresa.

Es más necesario que nunca invertir en el equipo humano. Por ello, las empresas tendrán que combinar perfiles nacidos en la era digital que aportan conocimiento, innovación y entusiasmo; y los empleados con experiencia que conocen el negocio.

A raíz del creciente número de empresas que apuestan por digitalizar sus departamentos de gestión social empresarial y los procesos de Management que tienen que ver con la gestión del negocio, en las empresas vemos como comienzan a surgir propuestas de innovación de carácter tecnológico que muestran el nivel estratégico y de creatividad de las compañías que ven como la tecnología puede ayudar a hacer más eficiente su día a día laboral junto con la cuenta de resultados.

En ese sentido, se celebran congresos de Gestión del talento e Innovación digital, así como también desayunos o conferencias que ayudan a dar una mayor visibilidad a los proyectos e ideas digitales, y poner sobre la mesa la importancia de apostar por las nuevas tecnologías, que tienen que convertirse en un aliado para la empresa y no en una amenaza.

El año pasado tuvieron lugar diferentes iniciativas innovadoras para impulsar el negocio digital, que ayudan a reconocer los avances y proyectos creativos de las empresas en materia de transformación digital. Entre otras, por ejemplo, se celebraron en España los Premios e-volución, que inició su aventura en 2009, o la primera edición de los Premios Netexplo Change, una iniciativa patrocinada por la CEOE e impulsada por el Observatorio Netexplo, con sede en París.

En el caso de los Premios Netexplo Change, los ganadores de la primera convocatoria, en el área de Management, fueron:



1. Ibercaja

Uno de los premios del jurado de esta I Edición de los Premios Netexplo Change fue para Ibercaja, debido a su incidencia en mejorar la experiencia del usuario mediante innovaciones digitales.

Netexplo Change ha tenido en cuenta las numerosas posibilidades que ofrece el banco al servicio del usuario, como, por ejemplo, la banca móvil, que es una de las más valoradas; la aplicación móvil de pagos de Ibercaja Pay, que incorpora un chatbot con los últimos avances en inteligencia artificial; y el servicio PFM (Personal Financial Management) de gestión financiera personal, desarrollado junto a la empresa islandesa Meniga, que permite a los clientes gestionar sus finanzas desde el móvil.

La entidad ofrece a sus clientes soluciones innovadoras digitales para mejorar la experiencia de usuario, eliminando la obsoleta idea de realizar todas las acciones financieras en el banco físico.



2. Reale Seguros

Reale Seguros recibió otro de los galardones de la primera convocatoria por su proyecto Asegura Tu Desarrollo, que busca acercar la formación a todos los empleados bajo los criterios de equidad e igualdad.

El autodesarrollo es el eje de este programa formativo mixto (online y presencial), que pone a disposición de la plantilla diferentes recursos de libre consumo. El empleado se autoevalúa después de cada curso y comparte los resultados con los directivos.



3. Volkswagen

La tercera galardonada del certamen de Netexplo Change 2017 fue Volkswagen Financial Services (VFS) de España, filial financiera de la marca automovilística Volkswagen. El departamento de Recursos Humanos de VFS apostó por la innovación y renovó toda su estructura hacia la digitalización, colocando a las personas en el centro de las operaciones.

La entidad ha destacado en esta convocatoria porque todos los empleados tienen una ficha virtual con una descripción detallada de su puesto de trabajo y, también, tienen acceso a un itinerario formativo personalizado, entre otras innovaciones digitales.

Además, el empleado puede realizar consultas virtuales a la empresa en cualquier momento y recibir respuesta en menos de 24 horas.

La introducción de la transformación digital en el negocio es una realidad en España, observándose un incremento en el número de empresas que ya están inmersas en el cambio tecnológico. Nuevas compañías emergentes que apuestan por ideas creativas e innovadoras para mejorar la experiencia de usuario, haciendo partícipes a todos los miembros de la entidad.

Para darle una mayor visibilidad a los nuevos proyectos empresariales que están surgiendo en nuestro país, Netexplo celebra en noviembre su 2º edición de los Premios a la Innovación Digital Netexplo Change, que tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 30 de septiembre, en su página web.

Si tienes un proyecto de innovación digital y quieres participar en la segunda convocatoria de Netexplo Change, puedes mandar tu propuesta a nuestra página de contacto.