PERDER LOS KILOS DE MÁS A GOLPE DE CLICK

TECNOLOGÍA Y AMOR. EL NUEVO ROMANCE DEL SIGLO XXI
19 diciembre, 2019
2020: EL AÑO DEL SALTO TECNOLÓGICO
16 enero, 2020

PERDER LOS KILOS DE MÁS A GOLPE DE CLICK

Turrones, roscón, alcohol…. los excesos son todo un clásico de las navidades. Sin embargo, las consecuencias se pagan (sobre todo con varios kilos de más).
Aunque el truco para deshacerse de ellos siga siendo recuperar los buenos hábitos y hacer una dieta baja en calorías, la tecnología se ha convertido en nuestra aliada para tener éxito con estos buenos propósitos de año nuevo.
El Observatorio Netexplo ha detectado algunas de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes en el área de la alimentación que han sido presentadas en su Foro Anual, celebrado en la sede de la UNESCO en París.
A continuación, os desvelamos algunas de las tecnologías diseñadas para ayudarnos en con las dietas de año nuevo:

El primer paso… remplazar la carne.

Una startup vegana de Silicon Valley está desarrollando una deliciosa hamburguesa que hace un uso eficiente de los recursos naturales. La investigación se centra en combinar nutrientes que se cocinan como la carne, con un sabor muy similar a la carne de ternera y, en breve a la del cerdo y pollo.
The Impossible Burger no pide a los comedores de carne que se queden sin ella, sino que dejen “engañar” a su paladar para que disfruten de un producto a base de plantas con la misma textura, sabor e incluso, olor.
Esta innovación no solo es un “plus” para llevar una dieta saludable, sino que además, es una de las tecnologías que pueden contribuir a la lucha contra el hambre mundial y el cambio climático.

El frigorífico chivato

Ya existe un programa que se “chiva” cuando vas demasiado al frigorífico…
Se trata de Virtual Fridge Lock, un programa que usa las redes sociales para luchar contra la obesidad y los malos hábitos alimentarios.
A través de la instalación de un dispositivo de vigilancia digital en la puerta de la nevera, cuando el usuario la abre en busca de un alimento no autorizado esta avisa a nuestros amigos por redes sociales.
El dispositivo utiliza la presión y la vergüenza social para fomentar los buenos hábitos alimentarios evitando así el sobrepeso.
¿Te atreverías a usarlo?

Comer… sí, pero virtualmente  

¿Te imaginas comer lo que quieras sin remordimientos?
Este es el sueño de cualquier amante de la comida y el objetivo de Jinsoo An, fundador de «Kokiri-Lab» y creador de Project Nourished, una experiencia gastronómica en realidad virtual, que te permite disfrutar de una comida lujosa sin consumir calorías.
¿Cómo? A través de un casco de realidad virtual elaborado con papel reciclado y compuesto de un dispositivo de difusión de olores que simulan el olor de la comida. De esta forma, el usuario tiene la sensación de que come y saborea un auténtico alimento, creando así lo que sus creadores denominan alimentación virtual.
Esta innovación podría suponer una reducción del consumo de alimentos y por lo tanto, un medio eficaz contra el desperdicio alimenticio.

Un tenedor inteligente para controlar el apetito

Ya existe una solución sencilla para combatir los excesos de la Navidad: un tenedor inteligente que regula tus ganas de comer.
Se llama Hapifork y puede ayudarnos a regular el apetito y a recuperar los buenos hábitos mientras comemos. ¿Cómo? Gracias a unos sensores integrados en el mango del tenedor. Hapifork controla la velocidad a la que ingerimos alimentos.
Si la persona come demasiado rápido, el tenedor empieza a vibrar, por lo que habrá que esperar a que pare la vibración para encontrar un ritmo adecuado que propicie una buena digestión.

La chuche que no engorda.

«Lollipop digital» es una piruleta capaz de simular en nuestro paladar los cuatro sabores básicos: salado, dulce, amargo y ácido.
Para hacerla funcionar hay que colocarla en el borde de la lengua y esta transmite a las papilas gustativas un sabor virtual a través de una corriente eléctrica débil y una variación mínima de temperatura.
Los investigadores del proyecto destacan que podría ser «realmente útil como un supresor del apetito» y además «se podría imaginar usarlo para ayudar a rehabilitar a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer estimulando su memoria gustativa».
El siguiente paso es encontrar “nuevas vías más útiles de transmitir sabores», explica Nimesha Ranasinghe, su creador.
Estas innovaciones ponen de manifiesto cómo la tecnología se ha convertido en un “socio ideal” que nos ayuda de forma sencilla a mejorar nuestra calidad de vida. Pero además, tiene un propósito mayor: evitar el desperdicio de alimentos para luchar contra el cambio climático y el hambre mundial.