¿EN NAVIDADES COMES Y COMPRAS DEMASIADO? NO TE PREOCUPES, LA TECNOLOGÍA TE PUEDE AYUDAR

El ARMA DEFINITIVA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA TECNOLOGÍA
4 diciembre, 2019
TECNOLOGÍA Y AMOR. EL NUEVO ROMANCE DEL SIGLO XXI
19 diciembre, 2019

¿EN NAVIDADES COMES Y COMPRAS DEMASIADO? NO TE PREOCUPES, LA TECNOLOGÍA TE PUEDE AYUDAR

Según estudios recientes, el 65% de los adultos sufre estrés en Navidad. En muchas ocasiones, estas fiestas se convierten en una época de excesos, compras compulsivas y compromisos sociales que nos impiden descansar y disfrutar de la familia como deberíamos.
Para que todo esto sea mucho más llevadero y podamos tener unas Navidades de calidad, la tecnología ocupa un papel fundamental ofreciéndonos nuevas alternativas que facilitan las compras, ayudan a los niños a aprovechar el tiempo de juego o que nos echan una mano a la hora de controlar nuestros excesos con la comida y la bebida.
El Observatorio Netexplo ha detectado algunas de estas innovaciones tecnológicas que han sido presentadas en su Foro Anual, celebrado en la sede de la UNESCO en París. Veamos algunas de las más impactantes:

Evita las colas con estas bolsas que compran solas

Desarrollado por CapGemini y Adobe, Twyst es una bolsa de compras inteligente que, equipada Bluetooth y RFID integrado, identifica los artículos de compra, hace un inventario de estos y carga la compra a la tarjeta de crédito del cliente cuando sale de la tienda. Con esta tecnología no solo se evitan las largas colas en las tiendas, sino que además permite hacer un seguimiento anónimo de los compradores a medida que se mueven por la tienda. De esta forma, se recopilan nuevas fuentes de datos que ofrecen una visión más profunda de los patrones de compra de los clientes.

Este microchip controla tus niveles de alcohol en sangre

Estamos en el mes de cenas y celebraciones navideñas por excelencia y con ellas, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, ya existen innovaciones que pueden controlar nuestros niveles de alcohol en sangre.
Es el caso del microchip de un milímetro que se puede inyectar debajo de la piel. Este chip cuenta con un biosensor inalámbrico recubierto con alcohol oxidasa, una enzima que interactúa selectivamente con la sustancias alcohólicas y que genera un subproducto electroquímicamente detectable. Las señales recibidas se transmiten a un dispositivo portátil cercano (reloj inteligente o pulsera).
«El objetivo final es desarrollar una monitorización sistemática y discreta de las drogas y el alcohol para pacientes en programas de tratamiento de adicciones», dijo Drew Hall, profesor de ingeniería eléctrica en UC San Diego Jacobs.

¿Otra Navidad sin pareja?  Este “Tinder de la genética” te ayudará a encontrarlo

¿Qué pasaría si la química del amor se limitara a una mera compatibilidad genética?  Este nuevo filtro de selección que no puede encontrar Tinder, si existe en Pheramor. Una app que propone complementar el análisis de perfiles personales con sus gusto e intereses, con un análisis de compatibilidad biológica.
A través de una muestra de ADN, Pheramor hace un análisis de compatibilidad genética proponiendo a sus usuarios una serie de citas con aquellos socios potenciales con los que son genéticamente compatibles.
¿Acabaría este tipo de apps con el romance o facilitará el enamoramiento entre desconocidos?

La adicción al móvil de tus hijos hará que aprendan matemáticas en Navidad

Con el doble objetivo de frenar la “adicción” al mundo digital por parte de los niños y mejorar su educación académica aprovechando los momentos de ocio, como las vacaciones de Navidad ya existe una innovación que usa el tiempo de juego para hacerles preguntas educativas.
Play my Way es el nombre de la aplicación que, una vez programada por los padres, interrumpe el tiempo de juego en el dispositivo con preguntas educativas sobre la materia que se desee: ciencias, música, matemáticas, etc.
Para conocer el progreso de sus hijos, los padres reciben un informe detallado sobre su uso, así como de las fortalezas y debilidades educativas.
Esta innovación forma parte de una serie de innovaciones dirigidas a mejorar el aprendizaje de los más pequeños a través del juego.

El tenedor inteligente que regula tus ganas de comer

Ya existe una solución sencilla para evitar los excesos en Navidad: un tenedor inteligente.
Se llama Hapifork y puede ayudarnos a regular el apetito y a recuperar los buenos hábitos mientras comemos. ¿Cómo? Gracias a unos sensores integrados en el mango del tenedor, Hapifork regula la velocidad a la que ingerimos alimentos.
Si la persona come demasiado rápido, el tenedor empieza a vibrar, por lo que habrá que esperar a que pare la vibración hasta encontrar un ritmo adecuado que propicie una buena digestión.

Regala un mini robot programador del tamaño de un salero

Como comentábamos anteriormente, muchos niñ@s han sustituido los juguetes tradicionales por tabletas y teléfonos inteligentes, lo que les permite acceder a programas de aprendizaje desde muy temprana edad. Conscientes de ello, el grupo japonés Icon Corp ha creado Kumiita, un mini robot juguetón cuya misión es enseñar a los niños pequeños los conceptos básicos de la programación, incluso antes de que estos sepan hablar.
Kumiita estimula las áreas creativas y lógicas de sus pequeños cerebros. ¿Cómo? A través de la navegación de estos por paneles de control que representan diferentes comandos de programación.
El niño puede organizar los paneles como lo desee, a medida que pasa por los diferentes paneles, el robot sigue comandos como rotar o moverse en una y otra dirección y realizar acciones más divertidas, como emitir maullidos de gato o luces intermitentes.
Mas allá de su uso en la ingeniería, el comercio, la salud, el transporte o la educación… estas innovaciones nos demuestran claramente cómo la tecnología ya es parte de nuestras rutinas para hacernos, en definitiva, la vida más fácil.