CHATBOTS: EL DÍA QUE EMPEZAMOS A HABLAR CON UNA IA

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CHATBOTS: EL DÍA QUE EMPEZAMOS A HABLAR CON UNA IA

El término chatbot es uno de los conceptos de moda dentro del ámbito de la tecnología y del marketing digital.
Estos programas, que imitan la conversación con personas basándose en la inteligencia artificial, son cada vez más utilizados por amplios sectores empresariales que añaden estas plataformas como un servicio de valor añadido a sus clientes.
Es el caso de la hostelería, donde existen ejemplos como el del hotel Marriot, cuyos chatbots pueden realizar reservas, hacer recomendaciones personalizadas de los destinos de viaje o permitir el acceso directo al servicio de atención al cliente a través de Messenger, Google Assistant o Slack.
El sector bancario, las compañías aseguradoras y otros sectores como el la moda o el ocio, también cuentan ya con grandes centralitas para atender a sus clientes, responder a sus preguntas y facilitar la realización de gestiones.
¿Cuáles son sus principales ventajas?

VENTAJAS DE LOS CHABOTS

  • Disponibilidad 24/7. Esta es una de las más relevantes. Los chatbots pueden atender consultas en cualquier momento del día los siete días de la semana, lo que permite a las empresas monitorizar el volumen de clientes durante aquellas horas que son laborables para contactar con ellos más tarde.
  • Aprendizaje y actualización constante. Los chatbots son capaces de aprender y actualizarse de forma autónoma, siendo ésta una de las principales ventajas.
  • Gestión de consultas de múltiples clientes. A diferencia de los humanos, los chatbots pueden gestionar todas las consultas necesarias de forma simultánea. De esta forma, ningún cliente es desatendido.
  • Ahorro de costes.
  • Incentivar ventas. El modelo conversacional guía a los clientes en la búsqueda, seleccción y compra de productos y servicios.
Existen innovadores programas conversacionales basados en la IA que han sido presentados en el Foro Anual del Observatorio Netexplo en la sede de la UNESCO de Paris. Veamos algunos de ellos:

Wysa, el chatbot psicólogo

Sentirse escuchado por una tecnología ya no es ciencia ficción. Wysa es un chatbot ideado por psicólogos y coaches, que se inspira en la terapia cognitivo-conductual para tranquilizar a los usuarios, dar consejos de relajación o redirigir al usuario a un terapeuta si fuera necesario.
Este chatbot puede mantener más de 3 millones de conversaciones con personas de 30 países diferentes, lo que puede ser de gran utilidad en países con superpoblación.

Hablar con los muertos

Tal y como vimos en la serie Black Mirror, existe una innovación llamada Replika, que es capaz de reproducir el comportamiento y las palabras de una persona fallecida a través de las interacciones que tuvo en Internet: correos electrónicos, chats, redes sociales… etc.
Este chatbot utiliza todos los mensajes digitales que identifican al usuario para reconocer la personalidad del fallecido y de esta forma interactuar con el usuario a través del móvil.

Si no duermes dejarás de contar ovejas

Programado para hablar como una persona real sobre casi cualquier cosa desde las 11 hasta las 5 de la mañana, InsomnoBot 3000 es el chatbot que te hará compañía si no puedes dormir.
La compañía de colchones, Casper, es la creadora de este chatbot que da conversación a las personas que padecen insomnio. Para iniciar el chat, sólo hay que enviar un mensaje de texto y el chatbot se encargará de entretener al insomne. El proyecto es el resultado de meses de desarrollo de un equipo de 10 personas de los departamentos de tecnología, diseño, datos y creatividad.

El “bot abogado” que recurre tus multas

También conocido como el “primer robot abogado”, Do not Pay, fue creado por Joshua Browder cuando era estudiante de la Universidad de Stanford para recurrir las multas de aparcamiento.
¿Cómo funciona? Este bot analiza las posibilidades de recurrir la multa a través de un chat y tras comprobar que se puede, el bot guía al usuario para que pueda recurrirla correctamente. La tasa de éxito en cuanto a multas recurridas ya ha superado el 64% desde su puesta en ciudades como Londres o Nueva York.

Este chatbot es capaz de emocionarse

¿Puede un chatbot reconocer las emociones de sus interlocutores y responder ante ellas? Emotional Chatting Machine sí puede. Esta IA pertenece a una nueva generación de chatbots capaces de empatizar emocionalmente con los usuarios y dar respuesta en forma de emociones. ¿Cómo lo consigue? Para que este bot puede generar respuestas en forma de emociones, el algoritmo con el que está programado se basa en 23000 frases recogidas en la plataforma Weibo (una red social de referencia en China dedicada al microblogging), que los investigadores han ido recogiendo manualmente con su carga emocional correspondiente: tristeza, alegría, enfado, etc.
Para muchos profesionales, los chatbots son el siguiente paso en la evolución de Internet.
¿Tú qué opinas?