LAS ESTADÍSTICAS NOS CUENTAN QUE LAS EMPRESAS SUSPENDEN EN FORMACIÓN DIGITAL

¿ESTÁ CAMBIANDO LA TECNOLOGÍA LA FORMA EN LA QUÉ COMEMOS?
10 octubre, 2019
CHATBOTS: EL DÍA QUE EMPEZAMOS A HABLAR CON UNA IA
4 noviembre, 2019

LAS ESTADÍSTICAS NOS CUENTAN QUE LAS EMPRESAS SUSPENDEN EN FORMACIÓN DIGITAL

Según los últimos datos del INE, solo el 20% de las empresas españolas invierten en la formación digital de sus empleados. En el caso de las pymes, ese porcentaje es de apenas un 4%.
¿Alarmante? SÍ. Estos datos colocan a nuestro país en los últimos puestos en lo que a inversión en formación digital de sus trabajadores se refiere. Nos ubica en el puesto 85, según el Foro Económico Mundial, para ser más concretos.
Otro dato que da la voz de alarma es el que proporciona Minsait en su informe sobre Madurez Digital, donde se afirma que el 81% de las empresas no tienen perfiles especializados en tecnología dentro de su plantilla.
Ante esta preocupante situación, desde Netexplo nos gustaría explicar las razones por las cuales las empresas han de facilitar una adecuada formación digital a sus trabajadores.

¿Qué aporta la formación digital frente a la formación tradicional?

Muchas empresas no facilitan la formación digital necesaria a sus empleados por temor a un alto coste económico o por el simple desconocimiento en cuanto a las ventajas que aporta tanto a su plantilla como a la productividad de su organización.
Antes de desvelar los beneficios de la formación digital para la empresa, vamos a enumerar las ventajas que aporta la formación en sí misma:
  • La formación digital aporta una gran flexibilidad a la hora de utilizar diferentes modalidades pedagógicas.
  • Se puede acceder a ella a través diferentes soportes formativos en un mismo espacio. Si bien esto era algo impensable en la formación tradicional, con la formación digital o e-learning, esto se ha convertido en la práctica habitual de muchas empresas.
  • Su enfoque global ofrece más posibilidades de apoyo y acompañamiento a formadores y alumnos.

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN DIGITAL PARA LA EMPRESA

Según los expertos, los principales beneficios para las empresas que deciden implementar un plan efectivo de formación digital entre sus trabajadores son:
  • Mejora la productividad. Conocer las herramientas tecnológicas con las que se trabaja día a día, no solo agiliza el trabajo diario de los empleados, sino que además, aumentará la rapidez, eficacia y productividad con la que trabajan. En un mundo marcado por la Transformación Digital, mantener el nivel de competencia es todo un reto para las empresas, por ello es necesario que sus empleados se mantengan actualizados digitalmente y que estén preparados para desenvolverse eficazmente dentro de un entorno empresarial cada vez más exigente.
  • Aumenta la motivación y el compromiso de los trabajadores. Invertir en la formación digital de los empleados es una manera de demostrarles que se les valora, por lo que se sentirán más motivados y comprometidos con la empresa que ha invertido en su formación profesional.
  • Convierte a la empresa en una organización innovadora. Una empresa que tiene empleados motivados para seguir aprendiendo formación digital, la convierte en una organización más innovadora y competitiva en el mercado.
  • Ahorra tiempo. Una de las grandes ventajas de la formación digital es que gracias a ella, los empleados tardan menos en realizar sus tareas.
  • Disminuye la posibilidad de cometer errores. Cuando en la empresa se utilizan documentos digitalizados es mucho más sencillo detectar y corregir posibles errores.
  • La formación digital no solo afecta a los niveles intermedios. La formación de directivos es la clave para que estos entiendan las claves de la transformación digital en su empresa. Descubrir las claves tecnológicas para la digitalización y cómo ésta afectará a la empresa en la creación de nuevos servicios o productos, a los procesos de trabajo, a la cultura organizacional y a la relación con el cliente, es fundamental.

“LA ACADEMIA”, UN GRAN ESPACIO DE FORMACIÓN

Innova Games junto a Netexplo España, ayuda a los directivos en su toma de decisiones para que puedan anticiparse a la demanda del mercado, generando una ventaja competitiva para sus empresas. Su misión consiste en proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de las empresas, las claves necesarias para entender y adaptar la revolución digital presente en nuestra sociedad.
Por ello, pone a disposición de empresas y colaboradores 3 grandes áreas de expertise y conocimiento para impulsar la transformación digital: formación, información y transformación.
En el caso de la formación, la Academia es una herramienta de formación ágil e intuitiva, que permite la creación de una cultura digital para las personas y organizaciones en este momento de transformación digital.  Esta plataforma ofrece un recorrido por los principales conceptos del mundo digital. Pero además, algunos contenidos Netexplo pueden ser seleccionados para ofrecerse junto a la formación de cada organización. Innova Games puede realizar incluso contenidos específicos para cada organización.