¿CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO EN TU PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
26 septiembre, 2019
¿ESTÁ CAMBIANDO LA TECNOLOGÍA LA FORMA EN LA QUÉ COMEMOS?
10 octubre, 2019

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS QUE SALVAN VIDAS

A menudo, las innovaciones tecnológicas al servicio de la salud y el bienestar de las personas parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Sin embargo, muchas de ellas ya se aplican en nuestra vida real y están revolucionando la manera en la que curamos nuestras enfermedades o las prevenimos.
Algunas de las más impactantes, han sido descifradas por el observatorio Netexplo. Veamos algunos ejemplos.
Nanobots que liberan medicamentos en el cerebro
Los creadores de Mind Controlled Drug Delivery Nanobots, han programado unos nanobots con ADN que son capaces de administrar un medicamento en el cerebro. Para que puedan liberar el medicamento, los investigadores han creado un algoritmo que distingue el estado cerebral en reposo, frente al estado activo, gracias a la realización de un cálculo mental. De forma que los bots, reaccionando ante el flujo nervioso del cuerpo, envían el medicamento al cerebro cuando éste hace un cálculo mental.
Los creadores de esta innovación defienden que estos nanobots podrían tratar graves problemas neurológicos en humanos como la esquizofrenia o la hiperactividad. Cuando una persona comienza a sufrir los primeros síntomas, el Nanobot libera la sustancia que hará que el brote no aparezca.

Controlar un exoesqueleto con la mente

Simulando a los estent vasculares, Stentrode es un dispositivo equipado de electrodos que se coloca en un vaso sanguíneo, cerca de la corteza cerebral. Una vez colocado, este dispositivo detecta las señales eléctricas que el cerebro envía para iniciar un movimiento. Estas señales se transmiten a un ordenador que se encarga de dirigir dicho exoesqueleto.
Gracias a esta innovación, el usuario podría controlar un exoesqueleto o un miembro robótico situado en el cuerpo mediante el pensamiento.
Una de sus grandes ventajas es que no requiere cirugía invasiva para implantarlo y se está trabajando en la adaptación del proceso para tratar diferentes enfermedades como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la depresión o el trastorno de estrés postraumático.

Sujetadores contra el cáncer

Para prevenir el cáncer a tiempo, la tecnología está jugando un papel clave. Es el ejemplo de Eva, un sujetador inteligente que puede estimar el riesgo de cáncer de mama.
Está equipado con sensores biométricos que mapean la superficie del tórax y que detectan posibles cambios en la temperatura y en el flujo sanguíneo del tejido mamario. Los datos recogidos por la prenda son analizados posteriormente mediante un algoritmo que calcula la estimación de riesgo de cáncer de mama a través de una aplicación.
Esta innovación actualmente cuenta con una precisión del 89% y podría ayudar a democratizar el acceso no invasivo a la detección del cáncer.

Un espejo puede medir tus constantes vitales

Un estudiante del programa de Ciencias de la Salud y Tecnología de Harvard-MIT, ha creado una innovación para verificar los signos vitales de una persona (pulso, respiración y presión arterial). Se trata de un espejo equipado con una cámara, un monitor LCD y varios sensores que detecta el rostro del usuario en tiempo real cuando éste se mira en él.
A través de técnicas de procesamiento de imágenes, Medical Mirror puede calcular la frecuencia cardíaca del usuario o el ritmo de su respiración a partir de la señal óptica reflejada en la cara.

IA para evitar que los mayores se caigan

Un equipo de la Escuela de Ingeniería de Missouri junto con la Escuela de Enfermería Sinclair han desarrollado un sistema de predicción de riesgo de caídas para adultos mayores que actúa hasta tres semanas de anticipación.
El sistema usa los sensores Kinect de Microsoft para analizar la velocidad de la marcha y la longitud del paso para detectar cambios y calcular la probabilidad de una caída. En caso de alerta, el personal de salud recibe una notificación inmediata por correo electrónico para intervenir antes de que se produzca la caída.

Sin epidemias gracias al “dron exterminador”

Según la Organización Mundial de Salud, más de 1 billón de personas sufren enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue y zika.
“El mosquito es el animal más peligroso del planeta, porque transporta muchos agentes patógenos”, explica Jackson uno de los creadores del proyecto Project Premonition.
Este proyecto trata de prevenir estas epidemias mediante la detección de patógenos antes de que afecten a los humanos. ¿Cómo? A través de una flota de drones capaces de detectar la presencia de mosquitos, de forma que, en vez de tener que ir a recogerlos manualmente, los drones se encargan de recogerlos y llevarlos al laboratorio.
Este es un ejemplo de innovación al servicio de las personas y de la mejora de su calidad de vida.

Una camiseta que combate el estrés y la ansiedad

Con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad, OMsignal es una camiseta que registra en tiempo real los datos corporales de quien la lleva, proporciona información sobre su estado de salud y sus emociones. Esta prenda registra diariamente estos datos identificando sus momentos más bajos de energía, así como los picos de estrés o felicidad.
¿Cómo funciona? Equipada con sensores biológicos, la prenda envía las señales que recibe a la pequeña caja que está incorporada en la ropa. Los datos recibidos se envían al teléfono usando el Bluetooth y que se transmite finalmente a la nube.
Este es un claro ejemplo de innovación al servicio de las personas y fue presentada por Netexplo en su Foro Anual celebrado en la sede de la UNESCO de París.

App para detectar el autismo en los niños

Autism&Beyond es otro ejemplo de innovación digital puesta al servicio de las personas. En este caso a través de un diagnóstico médico de fácil acceso, económico y fácil de utilizar por el personal no sanitario.
A través de esta APP diagnosticar el autismo en niños de menos de 18 meses, se puede hacer de una forma muy sencilla. A los pequeños se les muestra un vídeo con el fin de provocar diferentes reacciones en ellos, éstas son plasmadas por la cámara del dispositivo y la aplicación las analiza para detectar posibles indicios de autismo.
Muchas de las tecnologías que nos rodean y que usamos a diario están diseñadas para el ocio, como chatear con nuestros amigos o familiares, ver vídeos en internet, usar las redes sociales, escuchar música o consultar el correo electrónico.
Sin embargo, la tecnología tiene infinitas aplicaciones.  En este caso, cuando se trata de la tecnología aplicada a la salud y el bienestar, debemos hacer una mención muy especial, ya que se trata de poner la tecnología a disposición de las personas y su salud. Y de algo más importante aún, de salvar sus vidas.