NO LO CREERÁS, PERO UNA CAMISETA PUEDE ACABAR CON EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

¿CÓMO SER UN BUEN LÍDER EN LA ERA DIGITAL?
31 julio, 2019
LA TECNOLOGÍA, UNA ALIADA PARA COMBATIR EL MUNDO “FAKE”
12 septiembre, 2019

NO LO CREERÁS, PERO UNA CAMISETA PUEDE ACABAR CON EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

Según un reciente informe realizado por Adecco, el 30 % de los trabajadores de una empresa puede sufrir síndrome postvacacional y el 60 % restante puede padecer estrés y ansiedad por la temida vuelta a la rutina.
Volver al trabajo después de las vacaciones puede convertirse en un problema grave para muchas personas. En algunos casos, el proceso de adaptación llega a ser más intenso de lo habitual produciendo diversos problemas psicológicos y/o físicos en quien lo vive.
Gracias a las innovaciones tecnológicas, muchas personas pueden combatir los síntomas del llamado síndrome postvacacional, incluso con un simple click a través de aplicaciones móviles como las siguientes:

Siempre positivo, nunca negativo

Una app puede convertirse en el mejor aliado de alguien que se siente deprimido tras la vuelta de las vacaciones. 
Es el caso de Happy Habit, que utiliza herramientas de la terapia cognitivo-conductual para tratar síntomas de depresión o ansiedad.
¿Cómo lo hace?  Para comenzar el usuario pasa una prueba de 119 ítems para evaluar el nivel de felicidad, a través del cual, la aplicación elabora un “diario de felicidad” en el que se incluye una lista de tareas felices pendientes.
Para realizar un seguimiento del progreso, la aplicación muestra un gráfico de evolución y aporta varios audios de relajación que conducen al usuario a un estado más y tranquilo y optimista.
Por su parte, la aplicación Mood Kit, se presenta en forma de “guía” o mentor para ayudar a mejorar el estado de ánimo a través de distintos consejos prácticos, ejercicios y actividades personalizadas para cada usuario.

Orden, por favor

Uno de los mayores inconvenientes tras la vuelta de las vacaciones es la desorganización y falta de orden en los proyectos y tareas.
Para acabar con el desorden en la oficina, Trello puede organizar las tareas y ordenarlas en lo que se denominan cards o tarjetas. Estas cards pueden contener listas de tareas, fotografías y archivos adjuntos que pueden ordenarse de manera muy sencilla.
Todas estas listas son muy funcionales y pueden crearse también a través del correo electrónico.
Si lo que perseguimos es mejorar la gestión del tiempo, aplicaciones como Toggl Time Tracker son de máxima utilidad, ya que permite gestionar el tiempo de trabajo de manera eficaz y de esta forma, aumentar la productividad.
Además de poder anotar las actividades y el tiempo que se tarda en realizarlas, nos permitirte saber en qué tareas somos más efectivos. Entre otras ventajas, esta app facilita informes, gráficos y estadísticas de nuestra actividad laboral diaria.

Entrena el cerebro

Uno de los síntomas más habituales del síndrome post vacacional es la falta de agilidad mental, el cansancio y la lentitud a la hora de realizar determinadas tareas.
Para ponerle solución, lo más adecuado es “entrenar” nuestro cerebro. Algunas aplicaciones como Fit brains trainer, cuentan con más de 150 niveles de juego puede ejercitar la memoria, la concentración, la agilidad mental, o la percepción visual.
Otras como CogniFit Brain Fitness, pueden mejorar las habilidades cognitivas, como la memoria y la concentración, a través de juegos desarrollados por neurocientíficos. Primero se realiza una prueba inicial para que la app adapte los niveles de dificultad al perfil del usuario. El usuario puede acceder a los datos sobre la actividad general de su cerebro y conocer su progreso en cada momento.
Según sus creadores, las mejoras en la salud cerebral se observan tras usar la app unos 20 minutos dos veces en semana.
Mas allá de las aplicaciones móviles, el observatorio Netexplo ha descifrado algunas innovaciones tecnológicas que ya podemos usar en nuestra vida diaria y que son capaces de combatir estados emocionales como la ansiedad o la depresión, y que han sido presentadas en su Foro Anual celebrado en la sede de la UNESCO, en París.

Camisetas anti depresión

¿Una simple camiseta puede ser tu aliada para superar el síndrome post vacacional?
La respuesta es sí. OMsignal es una camiseta que registra en tiempo real los datos corporales de quien la lleva, proporciona información sobre su estado de salud y sus emociones. Equipada con sensores, la prenda envía las señales que recibe a la pequeña caja que está incorporada en la ropa. Los datos recibidos se envían al teléfono usando el Bluetooth y que se transmite finalmente a la nube.
Gracias a sus sensores biológicos, cuando detecta que la respiración del usuario es demasiado rápida o lenta, le avisará recomendando por ejemplo, que dedique unos momentos a realizar respiración más profunda o relajarse para rebajar los niveles de estrés. Entre otras utilidades. OM Signal permite controlar el ritmo cardíaco y las calorías consumidas en un período concreto de tiempo.
OMsignal puede además avisar a otras personas sobre el estado del usuario, lo que es muy útil para personas mayores, enfermos o mujeres embarazadas.

Este chatbot sabe escuchar

Sentirse escuchado por una tecnología ya no es ciencia ficción. Wysa es un chatbot ideado por psicólogos y coaches, que se inspira en la terapia cognitivo-conductual para tranquilizar a los usuarios, dar consejos de relajación o redirigir al usuario a un terapeuta si fuera necesario.
Este chatbot puede mantener más de 3 millones de conversaciones con personas de 30 países diferentes, lo que puede ser de gran utilidad en países con superpoblación.

Dormir como un bebé

Uno de los síntomas más frecuentes del síndrome post vacacional es el insomnio. Pero gracias a innovaciones como #Remee podemos descansar sin interrupciones.
Esta innovación es un antifaz conectado que ayuda a aumentar la frecuencia de los sueños lúcidos. Remee analiza las etapas del sueño y una vez que el sujeto está en la fase REM del sueño, emite suaves señales de luz para estimular los «sueños lúcidos» (aquellos en los que recordamos al día siguiente).
El antifaz inteligente se puede ajustar y customizar según nuestras necesidades a través de la página web: https://lnkd.in/dCVPYju.

Mechero para dejar de fumar y comenzar la etapa más sanos

Según la OMS, el tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año en todo el mundo.
Conscientes de esta cruda realidad, los creadores de Slighter quieren que los fumadores consigan abandonar fácilmente este hábito.
Conectado a una aplicación móvil, Slighter es un encendedor inteligente que registra los hábitos del fumador durante una semana (cuántos cigarrillos fuma, cuándo, etc.) y posteriormente crea un programa personalizado para que deje de fumar.
La aplicación envía notificaciones de forma periódica para indicarle al fumador cuando puede fumar, hasta que lo deje completamente.
Los beneficios de la tecnología en el campo de la salud son cada vez mayores, ya que esta se esfuerza continuamente en mejorar nuestro estilo de vida, como por ejemplo, ayudarnos a superar la depresión postvacacional.