¿EL HOMBRE LUCHARÁ CONTRA LA MÁQUINA O SE CONVERTIRÁ EN CYBORG?

TECNOLOGÍA Y MOVILIDAD: UN «MATCH» DE ÉXITO
27 junio, 2019
INNOVACIONES PARA LAS MEJORES VACACIONES
11 julio, 2019

 


¿EL HOMBRE LUCHARÁ CONTRA LA MÁQUINA O SE CONVERTIRÁ EN CYBORG?

Teniendo en cuenta que el desarrollo de la IA es imparable, la avalancha tecnológica a la que nos enfrentamos nos presenta un importante e inminente reto: tenemos la oportunidad de redefinir al ser humano y a la humanidad en su conjunto para afrontar mejor nuestra vida con las tecnologías y sus múltiples aplicaciones. Pero también presenta importantes desafíos, como es el caso de la brecha digital existente en nuestra sociedad actual.

Ante esto surgen varias preguntas: ¿En qué lugar queda el ser humano ante las máquinas, robots y la tecnología?, ¿Estamos todos preparados de igual manera para subirnos al carro de lo “digital”?

Estas y otras cuestiones de interés han sido el centro del evento celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid: Tendencias de Innovación Digital 2019. Un encuentro que contó con una maestra de ceremonias muy especial: Siri.

 3 TENDENCIAS DIGITALES, 3 DESAFÍOS

Durante el evento se abordaron tres bloques de tendencias digitales presentadas por el director Netexplo España, Pablo Nadal: «The Monster Ahead», que hace referencia a la relación del hombre con la máquina, en la que el ser humano quedaría anulado por una IA superior, «The Ghost Inside», que aborda el posible empoderamiento del ser humano para igualarse a los robots inteligentes y «Robot-proofing the future», una estrategia que pone énfasis en la importancia que tiene la humanidad para nuestro futuro y en lo que ésta puede llegar a conseguir, sin oposición hombre-máquina.

“La colaboración hombre-máquina es beneficiosa si todos estamos de acuerdo con la historia que queremos escribir”. Afirmó Pablo Nadal al final de su exposición.

“AYÚDAME 3D”: INNOVACIÓN Y SOLIDARIDAD

Durante el evento, el experto en Impresión 3D, Guillermo Martínez Gauna, presentó su proyecto de innovación social “Ayúdame 3D”.

A través de este proyecto, Guillermo construye “trésdesis” de brazo impresas en 3D para personas sin recursos que viven en países desfavorecidos, mejorando así su calidad de vida.

“Ayúdame 3D” es el resultado de un viaje de Guillermo a Kenia que acabó convirtiéndose en un proyecto social que une tecnología y solidaridad. Con este proyecto, Guillermo Martínez ha recibido el premio de innovación social en el World Youth Forum de Egipto, el premio a pensamiento sostenible de Optimistas Comprometidos. Además, ha sido nombrado como uno de los 23 jóvenes under 35 llamados a liderar la revolución tecnológica, según Business Insider.

REVOLUCIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

Innova Games junto a Netexplo España, ayuda a los directivos en su toma de decisiones para que puedan anticiparse a la demanda del mercado, generando una ventaja competitiva para sus empresas.

Además, pone a disposición de empresas y colaboradores 3 grandes áreas de expertise y conocimiento para impulsar la transformación digital: formación, información y transformación.

Su misión consiste en proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de las empresas las claves necesarias para entender y adaptar la revolución digital presente en nuestra sociedad.