EL IOT ESTÁ CAMBIANDO TU VIDA… AUNQUE NO TE DES CUENTA

SALVAR AL PLANETA NO ES SOLO COSA DE HUMANOS
13 diciembre, 2018
¿NOS COMEN LOS DATOS?
28 febrero, 2019

El IOT está cambiando tu vida… aunque no te des cuenta

Es una obviedad decir que desde que Internet llegó a nuestras vidas las ha revolucionado de una forma increíble. Además, en los últimos años ha iniciado una nueva etapa que está cambiando por completo nuestra rutina.
La razón: el IoT.
En nuestro día a día vivimos rodeados de tecnologías y dispositivos conectados que han transformado casi por completo sectores clave como el transporte, la industria del motor, la fabricación, las comunicaciones, la salud, la agricultura o la educación.
De acuerdo con un reporte de McKinsey, en 2017 más de 29 millones de hogares en EE.UU ya contaban con varios dispositivos inteligentes en sus casas para controlar la luz, calefacción, la calidad del aire, las alarmas, la música, etc.
Vivimos conectados sin apenas darnos cuenta.

¿POR QUÉ EL IOT ESTÁ CAMBIÁNDOLO TODO?

Según los expertos existen algunas razones determinantes:
• El IoT está transformando la manera en la que hacemos negocios y a su vez está fomentando que las empresas creen nuevos servicios para atender a las nuevas demandas de sus clientes.
• La eficiencia de las empresas está aumentando debido la monitorización de las operaciones, la automatización de los procesos de gestión y la optimización de las cadenas de suministro.
• Gracias a los datos que se obtienen de los dispositivos conectados, las compañías conocen mejor los intereses, necesidades y problemas de sus clientes, lo que les hace capaces de desarrollar experiencias y propuestas más atractivas. Es decir, se mejora la experiencia cliente.
• Incrementa la productividad de la industria en general. Gracias a la tecnología se mejora el flujo de comunicación, se mejoran la toma de decisiones y se automatizan las tareas diarias.
Cabe aclarar que, aunque el IoT está transformando el sector empresarial a pasos agigantados, es en la vida diaria de cualquier persona donde se puede observar cómo ha ido introduciéndose de una forma silenciosa y progresiva: llevamos relojes que miden nuestras pulsaciones al caminar, tenemos neveras inteligentes que nos dicen qué nos falta en la lista de la compra, vestimos camisetas que calculan nuestro nivel de estrés y ponemos pañales a los bebés que avisan de posibles enfermedades…
Algunas de las innovaciones descifradas por el Observatorio Netexplo son un buen ejemplo de cómo el IoT puede mejorar nuestra calidad de vida:

EL INSOMNIO YA NO ES UN PROBLEMA

Un ejemplo de cómo el IoT contribuye a mejorar nuestra rutina es Remee. Un antifaz conectado que ayuda a combatir el insomnio y a aumentar la frecuencia de sus sueños lúcidos. Esta máscara analiza las etapas del sueño y una vez que la persona que lo lleva está en la fase REM, Remee emite suaves señales de luz para estimular los «sueños lúcidos» (aquellos sueños que podemos recordar al día siguiente).
Los ángeles de la guarda SÍ existen.

LOS ÁNGELES DE LA GUARDA SÍ EXISTEN

Harken es una innovación que hace posible que nuestro vehículo sea un vehículo conectado a través de varios sensores para controlar la atención que prestamos al volante. Tanto el asiento como el cinturón de seguridad miden la respiración y el ritmo cardíaco del conductor para enviar una señal de alerta cuando éste se está quedando dormido.
Parece que los ángeles de la guarda sí existen.

CAMISETAS ANTIDEPRESIVAS

Como decíamos antes, ya existen prendas capaces de medir nuestro estado de ánimo. Es el caso de OMsignal, una camiseta que registra en tiempo real los datos corporales de quien la lleva proporcionando información sobre su estado de salud y sus emociones.
Esta prenda registra diariamente estos datos para identificar sus momentos más bajos de energía, así como los picos de estrés o felicidad.
Si bien estas innovaciones demuestran cómo el IoT está introduciendo grandes mejoras en nuestra calidad de vida, también es cierto que esta tecnología tiene un “lado oscuro”.

EL LADO OSCURO DEL «IOT»

Si bien el IoT proporciona innumerables oportunidades, también plantea muchos desafíos. Uno de ellos es la ciberseguridad. En muchas ocasiones, las cámaras de vigilancia de las empresas son hackeadas usando la misma tecnología que se utiliza para proporcionar seguridad a estas compañías.
Otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta el IoT es el tema de la ausencia de un marco regulador.
En palabras de John Moor, Director de The Internet of Things Security Foundation: «Todo el mundo se centra en las oportunidades de innovación que ofrece el IoT, pero hasta este momento se ha hablado relativamente poco de su lado más siniestro. Si no tenemos cuidado, podemos meternos en problemas sin darnos cuenta.”
La conclusión que podemos extraer es que, para que el IoT siga avanzando positivamente en nuestra sociedad, este necesita reforzar el concepto de ciberseguridad y establecer un marco regulador alrededor de ella.

¿QUÉ LE DEPARA AL IOT EN 2019?

Con tecnologías cada vez más mejoradas, los expertos coinciden en que el uso de dispositivos conectados se expandirá con más fuerza en este año 2019.
Según Martin Hodgson, Jefe de Reino Unido e Irlanda en Paessler, Computerworld UK:
“A medida que entremos en 2019, la cantidad de dispositivos conectados solo aumentará a medida que más organizaciones comiencen a darse cuenta de los beneficios de las tecnologías de IoT. En consecuencia, el próximo año verá el nacimiento de una IoT más inteligente, en la que las empresas totalmente conectadas comenzarán a recopilar datos para un uso más predictivo”.
¿Estamos preparados para el impacto del IoT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *