La mayoría de las pymes españolas inician la transformación digital sin saber realmente lo que este cambio representa

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La mayoría de las pymes españolas inician la transformación digital sin saber realmente lo que este cambio representa



La digitalización de la pequeña y mediana empresa ya no puede ser una asignatura pendiente. Cada una de las pymes españolas necesita adaptar su modelo de negocio a las exigencias del mercado actual. La transformación digital de todas las áreas y de los departamentos ayudará a implementar mejor el nuevo ecosistema tecnológico.

Este proceso digital no solo requiere el cambio interno de las herramientas tecnológicas de la compañía o el diseño de la mejor página web, sino que necesita llevar a cabo una transformación integral del ADN empresarial y del equipo humano. Es necesario un cambio de mentalidad.

En ese sentido, la mayoría de las pymes españolas están concienciadas de la importancia de comenzar la transformación digital. De hecho, el 80% de las pymes se encuentra ya inmersa en un proceso de implementación tecnológica, según el 'Informe Bankia Indicex 2017: La digitalización de las pymes en España'. Del total de pymes existentes en el país, la barcelonesa Happy-Lab está viviendo un buen momento gracias a la digitalización. La alta demanda recibida en sus tiendas físicas, provocó que sus directivos empezaran a apostar por nuevos modelos de venta y ahora, por ejemplo, tienen presencia en la marketplace Amazon.

La ecommerce, especializada en la comercialización de infusiones, transformó su comunicación y promovió su contenido en las redes sociales. Según el director general de Happy-Lab, Emilio Vilaseca: "Hubo que definir claramente qué queríamos comunicar, contar con el equipo informático adecuado, definir la parte gráfica y los mensajes… Fueron cambios grandes, pero cuando tienes las ideas claras, el resto es más fácil".

Las buenas noticias no vienen solas, el Gobierno ha anunciado este mes que dedicará 100 millones de euros para ayudar a la pequeña y mediana empresa a través del programa 'Industria Conectada 4.0'. Un dato positivo debido a que el tejido empresarial de España está formado mayormente por pymes (99,78%), en concreto, cerca de 3.300.000 pequeñas y medianas empresas, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, no todo es positivo a la hora de implementar la digitalización en una empresa. El equipo humano debe estar concienciado durante todo el proceso de cambio desde el minuto uno, siendo participes en las distintas tomas de decisiones. Los mayores obstáculos que tiene la transformación tecnológica son el reducido número de personas con perfil digital, el elevado coste de implementar la digitalización, la falta de tiempo y, en gran medida, la resistencia del personal.

En ese sentido, Mario Calvo, director de la Academia Contacto, indica su experiencia durante el proceso de cambio de su equipo: "Hemos digitalizado la mayoría del material de enseñanza para que el profesor pueda trabajar desde su ordenador y proyectarlo vía wifi a la pizarra. Nos ha supuesto un trabajo de muchas horas, pero lo más difícil ha sido convencer a algunos profesores de que supondría una mejora en sus clases y no una dificultad. Finalmente, el proceso ha salido adelante y los beneficios son reales para todas las partes".

Para ello, según un informe de la Asociación eAPyme, el directivo o gerente debe estar concienciado de iniciar la digitalización en la empresa y, a continuación, expandir ese 'sentimiento positivo' al resto del equipo.



Los principales problemas de las pymes al integrar la digitalización



En esa línea, las empresas que ya han iniciado el cambio también han tenido problemas similares a la hora de digitalizar el negocio.

Entre ellos, se destacan los siguientes:

1. La pequeña y mediana empresa se focaliza más en adquirir las últimas tecnologías que en analizar y mejorar el modelo de negocio existente apoyándose en las tecnologías.

2. No tener en cuenta que las tecnologías tradicionales también pueden trasformar el negocio.

3. La transformación digital no es igual en todas las áreas, una gran parte de las pymes enfocan solo el cambio en el departamento de Marketing.

4. Las pymes están más preocupadas en llevar a cabo proyectos de transformación digital y desatienden, a menudo, el día a día en la compañía.

5. Hay una mayor preocupación en digitalizar los productos y los servicios de la entidad que en ofrecer una verdadera experiencia al cliente.

Tras analizar los distintos errores que cometen algunas pymes españolas, observamos que es necesario cambiar la mentalidad de muchos directivos y empleados antes de iniciar la transformación digital. Esta primera fase de sensibilización ayudará a iniciar el proceso de cambio con menos obstáculos. Para ello, Netexplo ofrece a las empresas su departamento de Formación, Academy, especializado en implementar ADN digital al negocio.

Posteriormente, todo el equipo humano debe ser consciente de que la implementación tecnológica no es solo integrar soluciones digitales en sus equipos informáticos, sino crear un ecosistema 100% digital. Hay que dejar de tenerle miedo a las herramientas ubicadas en la nube o nuevos modelos de trabajo y guardar los antiguos métodos en la caja de los recuerdos.

Hay que empezar a ver el Excel como un programa vintage