Kodak o Nokia, entre las empresas que no implementaron con éxito la digitalización en su negocio

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La transformación digital de las empresas es un proceso primordial para conseguir con éxito la implementación internacional. Adaptarse al país de destino, respetando su costumbre, protocolo, cultura e idioma, es un paso importante antes de dar el gran salto, pero no podemos olvidar que el capital humano debe estar abierto a la cultura de cambio que esto supone.

No es fácil montar un proyecto tecnológico y triunfar fuera de nuestras fronteras, pero tampoco es imposible. De hecho, en España se contabilizan más de 5.000 filiales de empresas que supusieron una cifra de negocio de 185.027 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los casos de éxito, se encuentra Herta Security, una compañía especializada en el desarrollo de innovaciones en reconocimiento facial que siempre ha centrado su estrategia de gestión del talento en la transformación digital, haciendo sentir a su gente que su lugar de trabajo es un ecosistema de innovación continua.

El auge mundial por la protección de los datos y la información ha sido un nicho para Herta Security. Los éxitos no han tardado en llegar: A día de hoy, la compañía española forma parte del grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, y tiene sede en Barcelona, Madrid, Londres y Los Ángeles.

Sin embargo, no todo es de color de rosa, hay empresas que no han apostado por la implementación tecnológica en su modelo de negocio.

Un ejemplo de este tipo nos lleva a la multinacional líder en el diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico, Kodak. La empresa pudo mantener su negocio de equipos y suministros fotográficos analógicos durante más de 100 años, hasta el momento en el que no supo ver y reaccionar ante la revolución que supuso la fotografía digital y vio cómo su modelo de negocio basado en la venta de carretes de fotos se había hundido. Lo curioso de este caso es que la primera cámara digital de la historia se inventó en un laboratorio de Kodak en el año 1975, pero la empresa no dio suficiente importancia a esta invención y decidió dar prioridad a su negocio de fotografía analógica hasta que entró en concurso de acreedores en el año 2012.

Asimismo, otros casos de compañías que han caído en su proceso de digitalización han sido Blackberry, que tras haber liderado el mercado de los Smartphone no supo hacer frente a la gran competencia que supuso el iPhone, y Nokia, que no fue capaz de replicar su éxito centenario con sus primeros teléfonos móviles en el entorno digital. Su sistema operativo Windows provocó que muchos usuarios fieles a la entidad cambiarán sus móviles a otros sistemas como iOS o Android. De hecho, en la actualidad, la entidad vende móviles con sistemas operativos Android para abrirse de nuevo en el mercado internacional.

Sin embargo, no podemos olvidar que muchas empresas que se lanzan al mercado compiten con gigantes tecnológicos como Google, por ello es imprescindible tener una estrategia que no olvide apostar por la sensibilización de su gente ante el cambio digital, la formación continua entre sus empleados y directivos y la actualización y aplicación de las innovaciones tecnológicas.