¿Cuáles son las claves para alcanzar una transformación digital de éxito?

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¿Cuáles son las claves para alcanzar una transformación digital de éxito?


La transformación digital dejará de lado en torno a un 40% de las compañías”, según un reciente estudio de la empresa Digital Vortex. En la red empresarial española, el proceso de digitalización está creciendo considerablemente llegando hasta la Administración pública, cuyo compromiso es finalizar este proceso en el año 2020. Sin embargo, nuestro país aún se encuentra muy lejos de las cifras de otros países europeos. Por ello es fundamental sumarse al cambio rápidamente y competir con las mejores herramientas dentro de un entorno cada vez más cambiante y disruptivo.

Pero este gran paso hacia la digitalización, no sólo exige contar con las últimas tecnologías y las mejores herramientas informáticas, sino que además necesita el compromiso de todos los niveles de la organización hasta que forme parte del ADN de la misma.

¿Cómo lograr una transformación digital de éxito en la empresa? Tanto la CEOE, como las consultoras líderes en la puesta en marcha de planes de transformación digital, coinciden en que se deben adoptar varias medidas fundamentales:


Definir una estrategia digital clara

Sin una estrategia clara y personalizada no se puede conseguir el éxito de un proceso de transformación digital. Según el estudio ‘Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation’, realizado por MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press, el factor decisivo del cambio es una estrategia digital que cuente con el apoyo de la alta dirección. Tal y como defiende el estudio, las estrategias que cuentan con mayor éxito son aquellas que apuestan por una transformación completa del negocio.

Para lograrlo, hay que fijar un timing realista para la digitalización global de la empresa y definir un objetivo que sea entendido y compartido por todos los altos directivos de la organización. Es decir, alinear la visión de la empresa con la estrategia a implementar.


Desarrollar las habilidades digitales de directivos y empleados

Una vez definida la estrategia digital, hay que dirigir el foco de atención a la gestión del talento. Formar y capacitar a los empleados de la compañía será vital para alcanzar una digitalización exitosa.

El principal motivo es que embarcarse en un proceso de transformación digital requiere la total capacitación de los empleados de la organización o por el contrario habrá que contratar profesionales externos. Para lograr llevar a buen término este camino hacia la digitalización, es necesaria la formación continua y específica de los empleados de cara al uso eficiente de las herramientas y sus procedimientos. Esta formación ha de estar totalmente adaptada a las necesidades de los empleados y debe contar con unos plazos temporales razonables para su total integración.


Fortalecer el nivel de compromiso

Para que la transformación digital sea posible hay que dejar de tenerle miedo. Y para vencerlo, es necesario estimular el conocimiento corporativo involucrando a directivos y empleados durante todo el proceso de transformación. Por ello, será imprescindible que el factor riesgo se instale definitivamente como uno de los nuevos protagonistas de la cultura corporativa, para lo que será fundamental implementar una política de comunicación clara y transparente entre diferentes canales horizontales.

Uno de los pasos fundamentales para eliminar la resistencia al cambio por parte de los trabajadores, es sensibilizar a los colaboradores frente a la necesidad inmediata de la transformación digital de la empresa y por otra parte incentivar a todos los departamentos para que participen de la toma de decisiones. En este caso cobran total importancia los trabajadores millenials, cuya visión será clave para diseñar nuevas estrategias que favorezcan el proceso interno de adaptación. Otro de los puntos decisivos, será potenciar el papel de los líderes de la organización como responsables de fomentar una cultura corporativa que se adapte a los nuevos cambios, en este caso la principal área responsable será la Dirección General o el Comité Directivo.

De nada serviría todo lo anterior sin la incorporación de unas tecnologías digitales adecuadas y personalizadas para el correcto desarrollo digital de la organización.

En cuanto a los mejores recursos de tendencias digitales, destaca el observatorio, un nuevo e inspirador formato que aporta un flujo constante de información y proporciona las claves de innovación necesarias para un correcto proceso de digitalización.

Netxplo en su caso, facilita a las empresas la oportunidad de que formen parte de un ecosistema de empresas innovadoras, garantizando la participación activa del empleado en todo el proceso de transformación digital y proporcionando las herramientas necesarias para que las organizaciones puedan enfrentarse a las resistencias al cambio digital.