Entrevista a César Puerta, Senior Staff Software Engineer en Twitter

El secreto de la transformación digital
29 mayo, 2018
¿Cuáles son las claves para alcanzar una transformación digital de éxito?
14 junio, 2018

Entrevista a César Puerta, Senior Staff Software Engineer en Twitter


¿Qué trucos utiliza Twitter para las reuniones eficaces? ¿Cómo es la jornada de un español trabajando en Silicon Valley? ¿Qué opina Twitter del EB en RRSS? A todo esto nos responde Cesar Puerta, Senior Staff Software Engineer en Twitter. César es la persona que lidera el departamento de Android para Twitter, uno de los españoles que están haciendo historia desde el epicentro de la innovación mundial.

Para César, el nuevo líder en las organizaciones punteras en transformación digital debe dar autonomía y libertad para que los empleados identifiquen las oportunidades, y desarrollen todo su potencial con creatividad. Este tipo de flexibilidad laboral extra te proporciona la ventaja de vivir tu vida y a la vez desarrollarte como profesional.

En su departamento reparte las responsabilidades en función de las competencias de los integrantes de su equipo. Eso hace que todo el mundo tenga muy claro lo que tiene que hacer y pueda crecer y tener un buen desarrollo profesional. Él trata de coordinar a todo su equipo. Como líder, dice César, debes dar esa autonomía pero también coordinar y cohesionar todo ese equipo en la consecución del objetivo final del departamento. Aunque las responsabilidades están repartidas, el objetivo final es global y todo el mundo lo tiene muy claro.

En su jornada laboral, este madrileño afincado en Silicon Valley, se levanta y trabaja desde casa con el portátil conectado durante 2-3 horas de modo remoto. Llega a la oficina a la hora de comer y trabaja junto a sus colaboradores. Una vez en la sede de Twitter, tiene las reuniones del día si hace falta hacerlas. A no ser que sea jueves, dice César: “El jueves es el día sin reuniones en Twitter”. Las reuniones en Twitter no son más de media hora. A no ser que sea algo extraordinario.

Son muy estrictos con la finalidad de las reuniones y con quien asiste a esas reuniones para evitar el ruido tan común en estos encuentros. También sirve para evitar que los equipos al completo creen un vacío en la empresa al estar todos sus integrantes reunidos. En la organización siempre intentan minimizar el número de personas en las reuniones. Se reparte la responsabilidad con claridad para que cada persona tenga un papel esencial en la reunión.

Cada vez hay más reuniones retrospectivas o post-mortem. Es una herramienta valiosísima para aprender. Las han instaurado de modo automatizado en cada proyecto. Son para analizar lo que ha resultado exitoso en cada proyecto, lo que hay que mejorar y las cosas que hay que desechar porque no han funcionado.

En cuanto al EB en las RRSS, como empresa de nuevas tecnologías, Twitter necesita proyectar una buena imagen en un entorno altamente competitivo y cree que es muy valioso el nuevo escaparate que ha surgido y tiene mucho futuro.

En rasgos generales, el futuro es el vídeo. La oferta de vídeo como la hace Youtube, canal utilizado por los jóvenes como si fuera la tele, es uno de los caminos hacia los que la investigación y desarrollo de Twitter están encauzadas.

Para coordinar su trabajo dentro del departamento utilizan Slack como gestor de mensajería. Gracias a los hilos de conversación y las salas de chats que se pueden crear, se genera un entorno de intercambio de información muy valioso para ellos. “Tras probar varias herramientas de mensajería, Slack es sin duda la mejor”, concluye César.