TECNOLOGÍA Y AMOR. EL NUEVO ROMANCE DEL SIGLO XXI

¿EN NAVIDADES COMES Y COMPRAS DEMASIADO? NO TE PREOCUPES, LA TECNOLOGÍA TE PUEDE AYUDAR
12 diciembre, 2019
PERDER LOS KILOS DE MÁS A GOLPE DE CLICK
9 enero, 2020

TECNOLOGÍA Y AMOR. EL NUEVO ROMANCE DEL SIGLO XXI

En los últimos años, las aplicaciones móviles se han convertido en la forma más utilizada para conocer a otras personas.
Según un estudio reciente llevado a cabo por tres sociólogos de la Universidad de Standford y de la Universidad Estatal de Arizona en 2017, el 39 por ciento de las parejas se conocieron gracias a Internet. Según Fast Company, este porcentaje ha aumentado en los últimos años de forma sorprendente.
Para Francesc Núñez, sociólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): “Internet ha roto barreras como la de clase o la de etnia y ahora puedes elegir entre centenares de perfiles. Esto implica una ampliación pero también un refinamiento de los criterios a la hora de escoger a nuestra pareja”.
Desde el observatorio Netexplo se han detectado algunas de las aplicaciones más innovadoras en el terreno del “amor virtual”. Veamos a continuación algunas de ellas:

Este “Tinder de la genética” te ayudará a encontrar el amor a través de tu ADN

¿Qué pasaría si la química del amor se limitara a una mera compatibilidad genética?  Este nuevo filtro de selección que no puede encontrar Tinder sí existe en Pheramor. Una aplicación que propone complementar el análisis de perfiles personales con sus gusto e intereses, con un análisis de compatibilidad biológica.
A través de una muestra de ADN, Pheramor hace un análisis de compatibilidad genética proponiendo a sus usuarios una serie de citas con aquellos socios potenciales con los que son genéticamente compatibles.

Lara, tu coach de voz para preparar una cita romántica

¿Qué ocurre una vez que tenemos ese deseado “match” y estamos preparando nuestra primera cita romántica?
Meetic aporta una de las mejores soluciones con Lara Voice, una coach de voz basada en la Inteligencia Artificial para preparar con éxito una cita. Qué temas de conversación abordar, dónde ir a cenar o cómo vestirse correctamente, son algunos de los temas tratados por esta entrenadora virtual. El servicio de Lara Voice funciona con el asistente de voz de Google y se puede utilizar en teléfonos inteligentes y en altavoces conectados a Google Home.
Gracias a las nuevas tecnologías ya no hay excusa para no conseguir un “match” de éxito (o conservar al que ya tenemos).

Sexo consentido gracias al Blockchain.

Si la cita evoluciona con éxito y sus dos protagonistas determinan que van a dar un paso más, ya existe una aplicación que se asegura de que existe un consentimiento por ambas partes para mantener relaciones sexuales.
Se trata de LegalFling, una aplicación desarrollada por la empresa holandesa LegalThings, que se basa en la tecnología blockchain para “asegurar” nuestra vida sexual. Su funcionamiento es muy simple: uno de los usuarios envía un mensaje a su pareja sexual a través de la aplicación. Si esta está de acuerdo en mantener relaciones sexuales da su “ok” a través de Legal Fling y esta recoge la información en la cadena de bloques, de forma que guarda el consentimiento por escrito del encuentro sexual.
Esta aplicación responde al movimiento #meToo, pero también busca validar el consentimiento dado por ambas partes a la hora de mantener relaciones sexuales.

IA para los que tienen pareja y no quieren perderla.

Para los que ya han formalizado su relación y han decido casarse, los datos son algo pesimistas. Ya que según el Consejo General del Poder Judicial, desde 2013 se registran en los juzgados más de 33.712 divorcios en el periodo de julio a septiembre.
Sin embargo, gracias a la IA ya se pueden evitar muchos de ellos.
Varios investigadores de la Universidad del Sur de California han desarrollado una inteligencia artificial capaz de predecir el resultado de una terapia de pareja con más precisión que un terapeuta humano. ¿Cómo lo hace?
AI couple therapy outcome prediction utiliza un algoritmo de aprendizaje automático basado en las grabaciones de voz realizadas durante las sesiones de 134 parejas que acudieron a terapia.
A partir de estas grabaciones, la IA realiza sus predicciones a partir del análisis de voz de las parejas (tono, volumen e intensidad).
Las grabaciones se entregaron a varios expertos para que hicieran su propia predicción y el resultado fue contundente: la tasa de acierto de los terapeutas fue de un 75,6% frente al 79,3% de las predicciones realizadas por la IA.
Ante este escenario en el que las relaciones de pareja han cambiado radicalmente desde su inicio hasta su propia conservación gracias a Internet… nos planteamos una cuestión: ¿Acabará este tipo de aplicaciones con el romance tradicional o nos ayudará a enamorarnos más y mejor en los próximos años?