MINI ROBOTS: LA TECNOLOGÍA QUE SE CUELA EN TU CEREBRO

DRONES. LOS SALVAVIDAS DEL AIRE
22 noviembre, 2019
El ARMA DEFINITIVA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA TECNOLOGÍA
4 diciembre, 2019

MINI ROBOTS: LA TECNOLOGÍA QUE SE CUELA EN TU CEREBRO

Ya existen robots de tamaño diminuto capaces de adaptarse a cualquier terreno, llegar a rincones inaccesibles, sobrevolar una ciudad e incluso ser introducidos en el cerebro humano para evitar la esquizofrenia… La robótica avanza a pasos agigantados en su versión más “minúscula”.
Entre sus principales ventajas, los mini robots pueden evolucionar de acuerdo a los dispositivos electrónicos, y en muchas ocasiones son muy económicos, ya que pueden ser fabricados con componentes electrónicos y materiales reciclados y además pueden acceder a rincones remotos donde el ser humano es incapaz de hacerlo.
Desde Netexplo se han detectado varias de las innovaciones tecnológicas que a través del uso de mini robots pueden curar enfermedades o ayudar a rescatar a las víctimas de un terremoto, entre otras funciones.
Veamos algunas de las más impactantes:

El robot origami

Aunque parece sacado de la película “Terminator”, lo cierto es que ya existe un pequeño robot que puede transformarse completamente para adaptarse a diferentes entornos. Al igual que algunos animales pueden adaptar su apariencia para sobrevivir, este mini robot tiene varios exoesqueletos que pueden modificarse o combinarse según la situación.
El mini robot Primer controla sus diferentes exoesqueletos (láminas de plástico plegables con calor) con una serie de imanes. Este equipamiento le hace capaz de caminar, rodar y deslizarse. Una vez completado, este “robot origami” puede transformarse de nuevo y disolver su exoesqueleto al sumergirse en el agua.

Nanobots para frenar la locura

Los creadores de Mind Controlled Drug Delivery Nanobots, han programado unos nanobots con ADN que son capaces de administrar un medicamento en el cerebro. Para que estos minúsculos médicos puedan liberar el medicamento, los investigadores crearon un algoritmo que distingue el estado cerebral en reposo, frente al estado activo gracias a la realización de un cálculo mental. De forma que los bots, reaccionando ante el flujo nervioso del cuerpo, envían el medicamento al cerebro cuando este se encuentra en modo activo.
Los creadores de esta innovación defienden que estos nanobots podrían tratar graves problemas neurológicos en humanos como la esquizofrenia o la hiperactividad. Cuando una persona comienza a sufrir los primeros síntomas, el Nanobot libera la sustancia que hará que el brote no aparezca.

Micro robots nadadores

Siguiendo la estela de robots en miniatura que se pueden usar para administrar medicamentos en el cuerpo humano, nos encontramos con Microswimmer Robots, unos mini robots creados para abrirse paso a través de los vasos sanguíneos y otros sistemas del cuerpo para administrar medicamentos en la zona afectada.
El pequeño robot “micronadador” mide apenas unos pocos milímetros y al igual que el mini robot Primer, del que hemos hablado anteriormente, está hecho con una técnica de plegado similar al arte japonés del origami, que lo ayuda a adaptarse a su entorno, tal y como afirma uno de sus creadores.

Mini cucarachas al rescate

Todos hemos escuchado que las cucarachas son indestructibles. Y es que este insecto es uno de los más resistentes del planeta, capaz de mantenerse vivo durante más de un mes en condiciones extremas. Basándose en este hecho y en la capacidad de las cucarachas para colarse rápidamente entre las grietas de cualquier material, los creadores Cockroach-inspired robot idearon una cucaracha robot destinada a encontrar a personas enterradas bajo escombros.
De esta forma, Cockroach-inspired robot se cuela entre los restos del desastre para ayudar a los equipos de seguridad en la búsqueda de personas tras un terremoto, un derrumbe o una explosión.
¿Cómo puede hacerlo? Elaborado con un material elástico, este robot cabe en la palma de una mano y puede desplegar sus patas cuando es aplastado protegiéndolas con una capa sólida, igual que la espalda de las cucarachas reales.

 

Los mini robots son otro claro ejemplo de tecnología al servicio de las personas y ponen de manifiesto el tremendo impacto que tiene la innovación en nuestras vidas, no solo para mejorarlas, sino también para salvarlas.