REALIDAD AUMENTADA: ¿EMPEZAMOS A CONFUNDIR LO REAL CON LO VIRTUAL?
6 junio, 2019
¿EL HOMBRE LUCHARÁ CONTRA LA MÁQUINA O SE CONVERTIRÁ EN CYBORG?
4 julio, 2019

Tecnología y movilidad: un «Match» de éxito

Según Creating Smartcities, más del 50% del espacio público en las ciudades está destinado al tráfico motorizado. Esto no solo provoca problemas de movilidad, sino también una grave situación de contaminación acústica y medioambiental.

Por ello, uno de los grandes retos que afrontan las Smart Cities es conseguir desarrollar sistemas sostenibles de movilidad que garanticen mejores desplazamientos urbanos.
Aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que están cambiándolo todo, también pueden cambiar el futuro de la movilidad en las ciudades. De hecho, las llamadas “Ciudades Inteligentes” ya están aplicando novedosas soluciones tecnológicas que favorecen la movilidad.

SOLUCIONES SMART PARA CIUDADES QUE SE MUEVEN

Tecnologías basadas en IA, Big Data, IoT, realidad aumentada o “machine learning” mejoran el concepto de movilidad para convertirla en un servicio seguro y sostenible. Algunas de ellas ya están implantadas en las Smart Cities:

  • Monitorización del tráfico en las ciudades gracias a la instalación de sensores que aportan datos constantes a través de modelos apoyados en el Big Data y en IoT. Un ejemplo es el proyecto Movilidad Sostenible en Tiempo Real de la Junta de Andalucía, que utiliza un dispositivo no intrusivo: una pequeña caja que puede ser colocada, por ejemplo, en un semáforo, para monitorizar el estado del tráfico.

  • Detección automática de riesgos, accidentes, infracciones o peligros en las vías. En este caso, las soluciones de detección de riesgos están destinadas a detectar, identificar y reaccionar rápidamente ante una situación de riesgo mientras se conduce o transita por la calle.

  • Uso de sistemas de aparcamiento inteligente que avisan de la presencia en plazas libres de aparcamiento en la ciudad. Entre otras ventajas, estos sistemas favorecen la fluidez del tráfico, reducen la contaminación y mejora la experiencia del cliente usuario. Un ejemplo de ello es Let Me Park, que además de facilitar el aparcamiento, se ha convertido en una plataforma que hace posible una movilidad urbana fácil y sostenible.

  • Aplicaciones móviles que permiten al ciudadano estar informado de todo lo que afecta al transporte por su ciudad y el estado del tráfico en tiempo real, como es el caso de Rutina inteligente, que analiza nuestro recorrido diario a pie o en vehículo y nos ofrece la ruta más rápida, o Moovit, la aplicación de uso de transporte público número uno en el mundo.

  • Los coches conectados informan sobre las rutas más rápidas, el consumo de electricidad o gasolina del vehículo y de su estado de mantenimiento. Esto no solo hace más fácil y placentera la conducción, sino que además, reduce el volumen de accidentes, mejora el estado del tráfico y disminuye la polución en las ciudades.

CIUDADES CONECTADAS, CIUDADES ACCESIBLES

Con el objetivo de preservar el medio ambiente y mejorar la movilidad en nuestras ciudades, la nueva movilidad “será eléctrica, conectada y multimodal», tal y como afirma el director de proyectos de innovación del RACC, Miquel Roca.

Según Uliana Torkunova, CEO de Let Me Park:
“Hay muchas soluciones tecnológicas que puedan llegar a garantizar la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad urbana, como los coches y parkings compartidos, los cargadores eléctricos e incluso otros medios de transporte como bicis o motos, pero creemos que la clave está en conectar toda esta información y darla de la manera más sencilla al usuario”.

Por su parte, el observatorio Netexplo ha descifrado algunas de las innovaciones que mejoran la calidad de vida del ciudadano y su movilidad, y que han sido presentadas en su Foro Anual celebrado en la sede de la UNESCO, en París.

Un cargador de coches a domicilio

Uno de los problemas a los que se enfrentan los dueños de coches eléctricos es encontrar un punto de recarga cercano.
Conscientes de ello, Free Wire ha puesto en marcha MOBI, una “carretilla” robótica que acude a nosotros para recargar nuestro vehículo.
MOBI es capaz de recargar hasta cinco coches por día, a partir de baterías de vehículos reutilizados. Mediante la eliminación de uno de los principales inconvenientes de la utilización del coche eléctrico, MOBI ofrece una solución sencilla que fomenta el uso de este tipo de vehículos.
Tal y como afirma el CEO de FreeWire: “El cargador Mobi se puede escalar de manera rápida y rentable a través de las redes de transporte. Su flexibilidad ofrece beneficios a lo largo de la cadena de valor de carga de vehículos eléctricos”.
Ya no hay excusas para usar el coche eléctrico en tu ciudad.

Cruza sin miedo

Pasear por tu ciudad sin miedo a ser atropellado, ya es posible gracias a Starling Crossing. Una tecnología concebida por la empresa británica Umbrellium, formada por especialistas en arquitectura, diseño y urbanismo, que identifica a peatones, motoristas, ciclistas, etc. para reaccionar en tiempo real y avisarles a cuando puedan cruzar sin riesgos.
¿Cómo lo hace? El sistema utiliza un sistema de iluminación led y unas cámaras que lo monitorizan para configurar los pasos cebra según las necesidades de los peatones, modificando incluso, las dimensiones del paso de peatones para adaptarse al número de personas que quieren cruzar la calle.

Podemos concluir afirmando que las tecnologías y su aplicación al IoT, permiten dar un servicio más ágil y cómodo a los usuarios en tiempo real dentro de las ciudades. Esto no solo favorecen nuestra movilidad por la ciudad, sino que además, reduce el impacto medioambiental en la misma.