¿Hasta qué punto es rentable la transformación digital de tu empresa?

Transformación digital de las pymes españolas
La mayoría de las pymes españolas inician la transformación digital sin saber realmente lo que este cambio representa
16 julio, 2018
Seis innovaciones para digitalizar tus vacaciones
2 agosto, 2018


¿Hasta qué punto es rentable la transformación digital de tu empresa?



La transformación digital de la empresa está en boca de todos, lo que provoca un incremento en el número de compañías que se suman al carro de la digitalización. La implementación tecnológica no supone un cambio completo del modelo de negocio sino una inversión en nuevas oportunidades que ayudan a mejorar las posibilidades de la organización.

De hecho, un estudio reciente de la consultora Roland Berger, España 4.0 El reto de la transformación digital de la economía, señala que en 2025 la transformación digital podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el valor añadido bruto, en España. Este informe destaca que las empresas que optimicen su negocio mejorarán sus resultados económicos y lograrán reducir sus costes hasta un 20% en producción (robótica, mejora de eficiencia del equipo o flexibilidad del empleado), mantenimiento, logística (sistemas automatizados) y calidad (testeo en tiempo real). Además, el inventario digital reducirá los gastos en un 50%.

La transformación no solo se mide por los beneficios económicos que obtiene la cuenta de resultados a cierre de ejercicio. La TD ayudaría considerablemente a reforzar el bienestar y la satisfacción de los empleados, así como su productividad. Asimismo, la digitalización mejoraría la conciliación de la vida personal/profesional lo que se traduce en un aumento del compromiso de los trabajadores.

Sin embargo, la formación digital entre los empleados españoles está por debajo de la media europea, ocupando el puesto 96, según un informe del Fondo Monetario Internacional. La formación es una asignatura pendiente en nuestro país, que paradójicamente es clave para evitar posibles reticencias del personal.

Como consecuencia de la falta de educación digital, entre otros problemas, muy pocas empresas nacionales utilizan procesos digitales avanzados en sus gestiones. De hecho, solo el 35% de las compañías analizadas por Roland Berger, en el análisis anteriormente citado, cuenta con el software ERP (Enterprise Resource Planning), que es un sistema de gestión de información que automatiza operaciones internas de la organización, como producción, distribución o, incluso, recursos humanos. Además, entre otras conclusiones del estudio, solo el 27% de las empresas usa el CRM, que es una buena solución para gestionar las relaciones con clientes en tres áreas básicas: comercial, marketing, postventa o atención al cliente.

Por otra parte, la venta online, que también es una materia pendiente en España, ayudaría a reducir gastos. Solo el 16% de las empresas comercializa online sus productos, frente a un 23% de consumidores que compra en la red, según datos analizados por la consultora Roland Berger. En esa línea, se abre el debate sobre qué tipo de uso tiene el ciudadano en la red. Una gran parte de la población aún necesita contacto directo con los profesionales de las empresas. Por ello, la educación ciudadana sobre las ventajas de las compras virtuales y sus posibilidades mejoraría el mapa de comercialización de la e-commerce.

En ese sentido, el Grupo Inditex ha sabido diseñar un modelo óptimo en digitalización, llegando positivamente a sus consumidores físicos que empiezan a comprar más en sus plataformas digitales. De sus diferentes marcas, Zara ha liderado en transformación digital. Lo primero que hizo fue rediseñar sus procesos para conseguir la máxima información de sus clientes. Gracias a ello, ahora sus diseñadores pueden monitorizar en tiempo real las compras de sus consumidores y crear nuevos diseños. Este proceso ayuda a prevenir futuras demandas y reduce el coste del inventario.

Además, la marca retail ha incorporado recientemente en 120 tiendas de todo el mundo pantallas con tecnología de realidad aumentada, que permite al cliente ver y elegir aquellos modelos que más le interese.

No todas las empresas nacen digitales, por ejemplo, Netflix empezó su modelo de negocio siendo un videoclub físico y ahora es unos de los principales proveedores de contenido audiovisual en streaming en el mundo, aunque su venta de películas sigue generándole grandes beneficios económicos.

¿Apostar o no por la transformación digital en tu empresa? Las previsiones indican que cada vez surgirán más innovaciones tecnológicas, por lo que la inversión en mejorar y adaptar el modelo de negocio, no sería una inversión errónea, sino todo lo contrario. De hecho, según datos del principal proveedor mundial de inteligencia del mercado, IDC (International Data Corporation), en 2021 al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado.

Sin embargo, no puedes olvidarte de las personas de tu empresa. La tendencia actual es la digitalización, pero cuidado, las empresas no deben deshumanizarse y formar a su equipo para que pueda crecer en el ecosistema tecnológico.