6 GRANDES ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS EN SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

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6 GRANDES ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS EN SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En la actualidad, la transformación digital no es algo opcional para todas aquellas empresas que desean permanecer en el mercado. Sin embargo, aunque a priori esta realidad parece obvia, aún son muchas las empresas que cometen graves errores en su proceso de adaptación a la transformación digital.
El problema principal radica en que, la transformación digital, no solo se reduce a implantar nuevas tecnologías, sino que necesita un nuevo modelo de organización productiva, un cambio cultural de las compañías y una adaptación de las tecnologías utilizadas para satisfacer las necesidades del cliente.Es en este punto, donde muchas organizaciones cometen graves errores que les impiden adaptarse adecuadamente a los cambios.
El profesor de innovación de Insead Nathan Furr, lo deja muy claro:
«La transformación digital son las oportunidades que surgen por esos cuatro factores: más computación, ‘software’, conectividad y sensores. El primer error de las compañías en este frente suele ser asumir que la transformación digital equivale a disrupción. ‘¡Si no innovas, acabarás destruida como Nokia!’. Es entonces cuando llegan las prisas. Cuando una empresa de construcción cree que tiene que convertirse en un Google o un Facebook de la noche a la mañana. En realidad, no es así. La clave es otra: cómo servir mejor a tu cliente. Cómo hacer mejor y diferente lo que ya conoces y estás haciendo”.

ERRORES COMUNES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Según los expertos, los 6 errores más comunes que deben evitar las empresas en su proceso de transformación digital son:
  1. Transformar la empresa solo desde la tecnología
Pensar que una compañía únicamente puede transformarse desde la tecnología sin una estrategia conjunta o sin un cambio de modelo de negocio general, es uno de los errores más comunes que se cometen en las empresas. La transformación digital es un proceso de cambio global que afecta a muchas áreas de la empresa, y aunque la tecnología va a estar presente en cada paso, pero nunca será el fin último del proceso. Será en todo caso, un medio más para conseguir los objetivos propuestos.
  1. Falta de compromiso de la dirección
La transformación digital exige un compromiso por parte de la dirección estratégica. Sin el compromiso del CEO y de sus directivos, la empresa no puede abordar cambios sustanciales como el cambio cultural de la organización, incluido el estilo de liderazgo y la forma en la que se relaciona con los clientes.
  1. No impulsar un cambio de cultura y valores
Es un grave error extender el conocimiento digital en la empresa sin conocer primero qué tipo de organización y cultura necesitan las personas que trabajan en ella para desarrollar todo su potencial.
El verdadero talento digital puede marcharse de la organización, muchos de los empleados frustrados por la falta de dinamismo y la imposibilidad de ser un buen líder digital.
Por otro lado, las compañías caen en el error de impartir una formación superficial a sus empleados, cambiando los espacios de trabajo y usando determinadas jergas digitales, pero sin llegar a incorporar los valores y unas buenas prácticas que conviertan a la empresa en una organización ágil.
El cambio real supone renovar toda la cultura y los valores de la empresa, siendo este un proceso continuo que deben encabezar los líderes de la compañía.
  1. Dejar a un lado la satisfacción del cliente
Pocas compañías se atreven a cambiar sus rígidas estructuras departamentales, orientadas al cumplimiento de tareas. La mayoría de las empresas cuentan con estructuras departamentales muy rígidas, que hacen que la compañía se olvide de que existe realmente para dar un servicio a los clientes.
La transformación digital exige un cambio hacia estructuras más flexibles y adaptativas.
El éxito de grandes empresas como Apple no se entiende sin el trabajo de equipos multidisciplinares que permiten la creación de un valor añadido para sus clientes.
5.    Seguir con el mismo modelo de negocio
Las compañías que busquen de manera decidida un cambio real deberán reorganizar la compañía para que evolucione desde un modelo de optimización de costes, a uno de creación de valor real para sus clientes. De no enfrentarse a estos cambios, el modelo de negocio de estas empresas caducará.
  1. Cambiar sin contar con los empleados
Es de vital importancia que aquellos empleados que se vean afectados por los cambios producidos por la transformación digital asimilen la importancia de esta transformación digital. En muchos casos, los empleados no reciben la formación ni la información necesaria para que puedan trabajar con las nuevas tecnologías. Esto los hará sentirse fuera del proceso de transformación.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS

Innova Games junto a Netexplo España, ayuda a los directivos en su toma de decisiones para que puedan anticiparse a la demanda del mercado, generando una ventaja competitiva para sus empresas.
Además, pone a disposición de empresas y colaboradores 3 grandes áreas de expertise y conocimiento para impulsar la transformación digital: formación, información y transformación.
Su misión consiste en proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de las empresas las claves necesarias para entender y adaptar la revolución digital presente en nuestra sociedad.
La transformación digital de las empresas no solo consiste en ser las más punteras en tecnología, crear una web o lanzar una aplicación… una transformación digital de éxito requiere que las empresas cambien la forma en la que se relacionan con los clientes, un cambio de modelo de negocio hacia uno más ágil y multidisciplinar,en el que los líderes sean ejemplo de cambio y en el que los empleados sean partícipes de todo el proceso.