EL ATAQUE CIBER… ¿ESTAMOS A SALVO?
14 marzo, 2019
TU CASA ES UNA «LISTA»
24 abril, 2019

El robot, uno más en la familia

En plena revolución digital, no solo la definición del concepto de Inteligencia Artificial sigue despertando algunas dudas, sino que además genera cierta incertidumbre con respecto a su impacto en nuestro futuro.
Algunas películas de ciencia ficción presentan a la Inteligencia Artificial como una amenaza real para los humanos, dispuesta a destruir puestos de trabajo y deshumanizar las relaciones sociales… pero lo cierto es que la evolución de las tecnologías IA ya aporta innumerables beneficios a nuestras vidas y a los sectores más importantes de la sociedad.
Los datos son reveladores: según el informe de The Economist Intelligence Unir de 2017, Artificial Intelligence in the Real World, el 75% de los más de 200 ejecutivos encuestados dijeron que la IA se implementará en sus empresas en los próximos tres años y el 79% creen que la IA hará su trabajo más sencillo y eficiente.

¿Por qué la IA se ha convertido en algo tan importante para nuestras vidas?

Según los expertos en IA existen varias razones de peso por las cuales ha adquirido un papel fundamental en nuestro mundo:
Hace nuestra vida más fácil. Actualmente, algunas de las aplicaciones de la IA simplifican nuestras vidas… Por ejemplo, tenemos asistentes personales en nuestros dispositivos móviles (como Siri) que contestan a cualquiera de nuestras preguntas, que también nos hacen recomendaciones que se adaptan a nuestros gustos o nos recomiendan el camino más corto para ir al trabajo.
• Puede analizar volúmenes de información muy grandes a gran velocidad, incluso en lugares recónditos. Por ello son empleadas, en muchos casos, para tareas tan impresionantes como medir la profundidad de los océanos.
• Las innovaciones y tecnologías basadas en la IA son perfectas para realizar tareas repetitivas, lo que da a los humanos más tiempo para poder llevar a cabo las labores más creativas o que exigen un mayor esfuerzo mental.
• La inteligencia artificial nunca descansa, lo que le permite realizar tareas sin descanso, 24 horas al día, todos los días del año, lo que incrementa considerablemente la productividad de las empresas.
• La tecnología basada en IA aporta soluciones empresariales con un nivel de eficacia excelente, ya que existe una mínima probabilidad de error en las tareas que lleva a cabo.
• Una de las áreas de aplicación de la inteligencia artificial que más está influyendo en nuestras vidas es el desarrollo de chatbots, que redirigen las preguntas y consultas de los usuarios de determinadas plataformas a los departamentos adecuados para responderlas. Esto ya se aplica en el sector seguros, sanitario, educativo, etc.
• Son sistemas perfectos para realizar tareas de riesgo como el análisis compuestos químicos o productos peligrosos y para llevar a cabo labores que exijan un gran nivel de precisión.

“Roberta”, la administrativa perfecta

Para Tolentino Abogados la sobrecarga de tareas administrativas en su despacho se estaba convirtiendo en un asunto preocupante. Para solucionarlo crearon a “Roberta”, un robot que usa sus herramientas de trabajo para clasificar tareas, crear avisos sobre las gestiones que hacen los clientes, entre otras labores administrativas.
Pero, aunque ROBerta es un robot, muchas de sus funciones se están desarrollando con técnicas y herramientas de Inteligencia Artificial, como el análisis de los mensajes de consultas, ya que hace un seguimiento de ellos y conoce el tipo de trámite que los abogados le asignaron. Actualmente, Roberta sigue aprendiendo del equipo humano, ya que gracias a las más de 13.000 respuestas que le han aportado, puede adaptarse a las nuevas leyes y a los trámites nuevos.
Todo un ejemplo de innovación tecnológica basada en la IA al servicio de las personas.
Esta innovación fue una de las grandes premiadas durante nuestro Netexplo Change 2018, una iniciativa con la que el observatorio Netexplo quiere reconocer este esfuerzo por parte de las empresas en España premiando los proyectos de innovación digital más destacados en las áreas de Gestión de Personas y Relación con el cliente.

¿Qué futuro nos depara la IA?

Según el informe “Inteligencia artificial y vida en 2030”, la tecnología IA afectará a prácticamente todas las áreas de la sociedad, modificando nuestra forma de desplazarnos de un lugar a otro, la manera en la educamos a nuestros hijos o la forma en la que curamos nuestras enfermedades.
Esa es la conclusión obtenida por el grupo de expertos en tecnología y educadores que participan en “Cien Años de Estudio en Inteligencia Artificial” (AI100), un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Stanford que se centra en prever los avances que traerá consigo la IA en el futuro.
“Creemos que las aplicaciones de Inteligencia Artificial especializada serán más comunes y más útiles en 2030, mejorando nuestra economía y nuestra calidad de vida”, “Sin embargo, esta tecnología también presentará profundos desafíos, que deberíamos comenzar a abordar ahora para asegurarnos de que los beneficios de la IA son ampliamente compartidos”, revela Peter Stone, presidente del panel de expertos del proyecto.
La pregunta que se nos plantea ante esta revolución digital que provoca la IA es ¿Cómo podemos seguir sacando el máximo provecho de la IA para siga mejorando nuestras vidas? ¿Seremos capaces de hacer frente a todos los desafíos que nos presenta?
¿Y tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *