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Sin formación, no hay candidatos digitales



El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas es innegable. Desde hace unos años se ha iniciado un proceso de transformación digital que se ha convertido en indispensable para la supervivencia de la empresa en el actual mercado. Ya hemos vivido anteriormente otras revoluciones tecnológicas, pero ahora los ciclos económicos son más cortos. Durante la Revolución Industrial se necesitaron 50 años para redefinir procesos y aprovechar al máximo la tecnología. Ahora, las compañías solo tienen seis meses para cambiar, o ni siquiera eso. La rápida transformación de una empresa puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La transformación digital es un proceso continuo.

A pesar de que los empresarios afirman que la formación tecnológica de sus empleados está encabezando su estrategia de transformación digital, los resultados reflejan lo contrario, ya que hay un reducido número de personas especializadas. Casi un tercio de los directivos afirman que el principal motivo por el que no pueden cubrir determinados puestos de trabajo es la falta de candidatos y, por otra parte, un 20% señalan que los perfiles no cuentan con la experiencia necesaria, según un informe de ManpowerGroup.

En esa línea, según señala un reciente estudio de Immune Coding Institute, nueve de cada 10 ocupaciones profesionales en la Unión Europea ya requieren alguna competencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la demanda de trabajo TIC crece a un ritmo del 3% cada año. Dada la falta de especialistas en este ámbito, antes de 2020 habrá una escasez de hasta 900.000 profesionales en toda Europa. Hasta que la generación de nativo no se incorpore al mercado laboral, los no nativos tendrán que reciclarse y liderar el proceso de cambio tecnológico. Hay alta demanda de profesionales digitales en todos los sectores y en compañías de cualquier tamaño.

En el caso español, solo el 19% de los profesionales de TIC tienen las competencias necesarias para el desempeño de sus roles declarados. "El hueco que existe en la oferta formativa se suple con vías alternativas, que en muchos casos no cubren los estándares de calidad y conocimientos necesarios para generar profesionales", según se señala en el informe de Immune Coding Institute.



Los ejecutivos comienzan a buscar partners especializados



En la era digital, para encontrar un empleo no siempre va a ser necesario contar con estudios universitarios, pero sí es importante el desarrollo continuo de las habilidades, ya que hasta los puestos de trabajo más tradicionales han variado con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los renovados perfiles TIC exigen habilidades técnicas, capacidades de gestión de personas y una buena comunicación.

Las empresas también se están dando cuenta de que la combinación de habilidades técnicas y no técnicas es la mejor mezcla posible. El 64% de las empresas están mejorando la formación de sus trabajadores mediante certificaciones, programas de aprendizaje y cursos, y el 56% están perfeccionando las competencias sociales como la atención al cliente, las ventas y la comunicación, según el informe anteriormente citado de ManpowerGroup.

La internacionalización es otra posibilidad que se plantean actualmente las organizaciones que no pueden encontrar profesionales en su país. Además, se empiezan a buscar partners especializados en perfiles técnicos y colaborar con ellos. Esta opción "puede ser más eficiente que asumir la contratación y actualizar las capacidades internamente", señalan los ejecutivos encuestados.

También las compañías están intentando llegar a nuevas bolsas de talento. El 33% están considerando otros sectores de la población, franjas de edad o zonas geográficas; recurren a redes sociales y medios tradicionales para dar con potenciales empleados allí donde se encuentren. De hecho, más de un tercio están siendo más flexibles en los requisitos para cubrir los puestos.

Una gran parte de las empresas entrevistadas por ManpowerGroup están ofreciendo mejores beneficios para los futuros candidatos, como por ejemplo más vacaciones y mayores incentivos, como una herramienta potente para potenciar la marca de la empresa. Pero si este beneficio no funciona, las compañías están prometiendo más dinero. Este año, el 29% de las empresas están planteándose aumentar los salarios.

Las empresas están más activas que nunca en la aplicación de una combinación de estrategias de personal para abordar la escasez de talento.



Crear un ambiente más 'digitalizado'



Ante un ambiente tan cambiante propiciado por la tecnología, las organizaciones deben crear una cultura del aprendizaje y colocar a las personas por encima de todo desarrollando una estrategia que las tengan en cuenta desde el minuto uno, ayudándoles a asumir nuevos puestos dentro de la empresa o fuera de ella.

La solución no requiere buscar candidatos en Singapur o en un pueblo perdido de Alemania, las organizaciones y todo el equipo humano necesitan cambiar la mentalidad. El candidato digital no necesita tener tres carreras universitarias ni dos másteres especializados en ingeniería. El cambio debe realizarse en el ADN de la compañía, creando un ambiente más 'digitalizado' y formando a todo el personal, desde el directivo hasta el último empleado contratado. Para ello, Netexplo ofrece a las empresas su departamento de Formación, Academy, especializado en implementar cultura digital al negocio.

Sabemos que la implementación de una mentalidad digital en la empresa aumenta la productividad y la satisfacción y compromiso de todos sus empleados, que con esta formación se sienten partícipes del proceso de transformación digital.